Pérez celebra la llegada al Museo de Zaragoza de la tabla de Sijena y exige a Méndez de Vigo que devuelva las obras

  • La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha celebrado este viernes la llegada al Museo de Zaragoza de la tabla de Sijena localizada en una casa de subastas de Barcelona y cuya propiedad reclaman una familia particular y el Gobierno de Aragón. Pérez ha exigido al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ejecute ya la providencia judicial que ordena la devolución de las 44 obras de Sijena (Huesca).
Imagen de la tabla de Sijena en el Museo de Zaragoza.
Imagen de la tabla de Sijena en el Museo de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Imagen de la tabla de Sijena en el Museo de Zaragoza.

Mayte Pérez ha visitado, junto con el director general de Cultura, Nacho Escuín, el Museo de Zaragoza, donde se encuentra custodiada la tabla del maestro de Sijena, una de las 34 que componían el retablo del Real Monasterio, posteriormente restaurada, aunque los expertos aragoneses atribuyen su autoría, sin duda, al maestro sijenense.

Ha declarado a los medios de comunicación que el juez determinó "a buen criterio" que mientras se resuelva el litigio "no era lugar una casa de subastas para tener la tabla", que permanecerá en el Museo de la plaza de Los Sitios de Zaragoza hasta que se resuelva.

"La familia dice que es suya, pero no lo demuestra, y tenemos informes que avalan que es una de las 34 tablas de Sijena", ha comentado, añadiendo que el Museo tiene las características adecuadas para custodiarla, aunque "si es preciso realizar algún tipo de intervención, habría que pedir permiso al juzgado".

A preguntas de los medios, la consejera ha aludido a la cuna de Sijena que permanece custodiada en el Museo de Zaragoza desde hace un año, expresando que si la justicia resuelve que es propiedad de Aragón se devolverá al Real Monasterio junto con los restantes bienes, 97 en total.

SENTENCIAS

Mayte Pérez ha reclamado nuevamente el cumplimiento de las sentencias sobre los bienes artísticos, afirmando que "parece que estamos reviviendo constantemente los procesos" y se ha dirigido al ministro de Cultura para decir que "si realmente ha ido a Cataluña a restaurar la legalidad, que restaure la legalidad con Aragón, que llevamos muchísimo tiempo y la justicia nos está dando la razón".

Ha apreciado el "cambio de actitud" por parte de los actuales responsables de la Generalitat de Cataluña, en alusión al ministro, ya que por primera vez no se ha recurrido la última providencia judicial que ordena la devolución de los bienes, lo que "nos lleva a ser optimistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento