Educación.- La Junta destinará más de un millón de euros para fortalecer los estudios de FP en el IES El Valle

  • La Junta de Andalucía va a destinar más de un millón de euros a la ampliación y acondicionamiento de espacios de los ciclos formativos del IES El Valle de Jaén, con la finalidad de que la FP se potencie.
Visita al IES El Valle.
Visita al IES El Valle.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita al IES El Valle.

Así lo ha señalado este viernes la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, tras el encuentro que ha mantenido con el alumnado de los ciclos formativos de este instituto, coincidiendo con la Semana Europea de la Formación Profesional, que ha sido impulsada por la Comisión Europea para visibilizar las oportunidades que brinda este tipo de formación.

"Celebramos el V aniversario del Real Decreto que regula la Formación Profesional Dual en España. Y lo celebramos con una gran noticia para la FP del IES El Valle, ya que el Gobierno andaluz invertirá más de un millón de euros en la ampliación y acondicionamiento de espacios de los ciclos formativos del centro, con la finalidad de que la FP se potencie", ha subrayado.

La delegada ha insistido en que no se puede obviar que, desde que comenzara este tipo de formación, la FP se está convirtiendo en una opción real para reducir el desempleo juvenil. De hecho, el número de alumnado de la FP Dual en estos años, se ha multiplicado por seis, y el número de empresas colaboradoras, lo ha hecho por 20 en la provincia.

En referencia a la inversión, la delegada ha explicado que el Gobierno andaluz está proyectando la actuación para el año que viene. "En este caso, hablamos de una inversión muy importante que supera el millón de euros, y que vendrá a mejorar y modernizar las instalaciones de FP para impulsar estas enseñanzas", ha añadido.

Con respecto a los ciclos formativos del IES El Valle, Caballero ha destacado la amplia oferta que este centro posee y la excelencia y reconocimiento que han alcanzado en la provincia gracias a la labor del profesorado. El centro alberga las enseñanzas de 15 ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior, y un curso de formación específica para acceder al Grado Medio.

Entre ellos sobresalen Aceite de Oliva y Vinos, Cocina y Gastronomía y Dirección de cocina, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Electromecánica de vehículos automóviles, Mecanizado, Automoción, Mantenimiento de vehículos, Soldadura y Calderería e Instalaciones de Producción de calor. De los 940 alumnos del centro, 560 se han decidido por alguno de los ciclos formativos de FP, "lo que indica que para el alumnado, la FP es más que una opción".

NUEVOS CICLOS FP EN LA PROVINCIA

Por otra parte, la delegada ha recordado que este curso la oferta en FP ha seguido creciendo en la provincia, con diez ciclos nuevos: siete de Grado Superior, dos de los cuales son en modalidad Dual, dos de Grado Medio, uno de ellos Dual; y uno de FP Básica.

También se ha referido Caballero al crecimiento de la FP Dual, un modelo de FP en el que la Junta está apostando decididamente, ya que tiene un alto grado de inserción y además aporta una formación que se adapta de forma precisa a las necesidades del entorno productivo.

Según ha precisado, son 44 proyectos los que este curso están funcionando, los cuales aportan 495 puestos formativos y en los que están implicados 212 empresas e instituciones de nuestra provincia. En este sentido, ha señalado que la FP Dual "es una de las recetas para mejorar el empleo juvenil".

"La FP Dual es un modelo que, en un mundo global, responde a la unión y colaboración que se necesita para lograr cualquier objetivo. En este caso, empresas y centros educativos se unen para moldear la formación del alumnado que, de esta forma, adquiere las competencia exactas que demandan las empresas. Además éstas tienen una ventaja clave: forman a sus futuros trabajadores, es decir, su formación se adapta a las necesidades reales de la empresa", ha matizado.

Finalmente, la delegada territorial se ha referido a los porcentajes de inserción laboral de la FP Dual, que se sitúa en torno al 80 por ciento. "De ahí que desde el Gobierno andaluz queramos impulsar y fortalecer este modelo porque sabemos lo importante y necesario que es. Así lo revelan diversos estudios europeos y nacionales, que nos cuentan que para 2020 aproximadamente el 50 por ciento de puestos de trabajo técnicos necesitarán una titulación de FP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento