Los socios de Air Nostrum entrarán en el negocio de la extinción de incendios y en el de la Alta Velocidad

  • Los socios accionistas de Air Nostrum han emprendido un camino decidido a "diversificar" su actividad y se han propuesto entrar en el negocio de la extinción de incendios y en el de la alta velocidad, dos sectores que ven con poderoso "atractivo".
Carlos Bertomeu (Air Nostrum)
Carlos Bertomeu (Air Nostrum)
EUROPA PRESS
Carlos Bertomeu (Air Nostrum)

Así lo ha anunciado este viernes el presidente y socio mayoritario de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, durante la presentación del Plan Director 2018-2020 de Inversiones en Líneas Aéreas Internacionales (ILAI).

Para ello, la sociedad Planificación y Soluciones Aéreas (PLYSA) -propiedad de los accionistas de Air Nostrum- realizará una inversión inicial 8 millones de euros que le permita entrar en el negocio de la extinción de incendios y presentarse a los concursos que se convoquen en distintos territorios, también en la Comunitat Valenciana, "en nuestra tierra y uno de los primeros que sale", ha subrayado.

Bertomeu ha valorado que se trata de un mercado "maduro" que "necesita una renovación en todos los aspectos en flota, operativa, innovación y training" y Air Nostrum tiene una "dilatada experiencia en la operación y mantenimiento de aviones", ha resaltado.

En este sentido, PLYSA aspira a contribuir a la protección del medio ambiente desde la fase de prevención hasta la de extinción de incendios forestales. "Nos gustaría empezar presentándonos a concursos según vayan apareciendo en las CCAA para la extinción de incendios", ha incidido, pero además introducir tecnología de drones, participar en prevención e innovar en un sector en el que "por desgracia España es un sector muy importante y creciente en número de incendios".

Asimismo, ha abogado por presentarse a concursos de este tipo en los alrededores: en el sur de Francia, Portugal y el norte de Marruecos. En incluso podrían aventurarse en Argentina, donde ya cuentan con una plataforma. Para Bertomeu se trata de un "negocio interesante en el que hay cierta capacidad de mejora".

En todo caso ha explicado que dado que están empezando, no van a presentarse a concursos masivos por la totalidad del lote sino "a trozos" para probar la utilidad de los nuevos aviones que han adquirido.

AVIONES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

PLYSA entrará con seis aviones de última generación, "más versátiles", un Air Tractor AT401 y cinco Trush 71OP, un tipo de avión "más pequeño, más ligero, que lleva un poco menos de agua pero puede hacer operaciones más seguidas, necesita pistas más cortas y se pega mucho a los riscos" y cuyo coste asciende a 1,5 millones de dólares cada uno.

Para emprender esta actividad, PLYSA solicitó el Certificado de Operaciones Especiales (COE) que está pendiente de resolución y que calcula que llegará en enero de 2018. "Casi es una realidad", ha apuntado Bertomeu.

OPERACIONES EN ALTA VELOCIDAD EN 2020

Además, a través de Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA) -donde los socios de Air Nostrum tienen una participación del 90%- están analizando un pedido de trenes con diferentes fabricantes y la entrada de nuevos socios con el objetivo de iniciar operaciones a partir de diciembre de 2020, fecha en la que se liberalizarán los mercados ferroviarios domésticos de la Unión Europea (AVEL y Larga Distancia en España).

El objetivo de ILSA será funcionar como un operador intermodal (tren + avión). En estos momentos, "no hay competencia frontal" pero "si en un futuro hay una terminal de AVE en la T4 de Barajas, una parte muy relevante que coge avión+avión se va a derivar al tren+avión y si me sale esa competencia peridos estar como uno de los actores", ha manifestado Bertomeu.

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