Iglesias: "Entre Pablo Casado, Albert Rivera y Felipe de Borbón, quien mejor me cae con diferencia es Felipe"

  • Dice de ellos que son "tres personas de derechas".
  • Considera que "la Monarquía tiene poco que ofrecer a la salud de la democracia española".
  • Critica que el día 4 de octubre, "el jefe del Estado hace el discurso del PP y llama a filas".
Pablo Iglesias, en las Jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos', organizadas por Unidos Podemos
Pablo Iglesias, en las Jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos', organizadas por Unidos Podemos
EFE
Pablo Iglesias, en las Jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos', organizadas por Unidos Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este domingo en Córdoba que el rey Felipe VI no le cae mal y que, de hecho, si se imagina a "Albert Rivera, a Pablo Casado y a Felipe de Borbón", ve "a tres personas de derechas" y el que "mejor" le cae, "con diferencia", es el rey, pero lo cierto, en su opinión, es que, hoy por hoy, "la Monarquía tiene poco que ofrecer a la salud de la democracia española".

En una conversación con el jurista Javier Pérez Royo en el marco de las Jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos', organizadas por Unidos Podemos, Iglesias ha descrito al rey como "un hombre culto, muy preparado políticamente y con el que es agradable conversar", pero "el problema es lo que significa la institución monárquica en España", ya que "el rey no está sometido a la Constitución, viene de antes", y "podemos decir que está por encima de la Constitución".

En este sentido, el líder de Podemos ha reconocido que "el anterior jefe del Estado", el rey Juan Carlos I, un "franquista confeso", le cae "mucho peor que el actual", Felipe VI, del que ha dicho que, tras ofrecer en 2014 un primer discurso de Nochebuena que fue "inteligente", con "palabras amables para muchos sectores sociales", pero, "a partir de ahí la Casa Real empieza a manejar un discurso diferente" y "los siguientes discursos de Navidad son mucho más de derechas".

Después llegó "la intervención del 4 de octubre" de este año, que marca "un antes y un después en el papel de la Monarquía en este país", pues "el jefe del Estado hace el discurso del PP y llama a filas" y, ante ello, desde Podemos se le dice que ese discurso no les representa, pues ese discurso "abre las puertas a la involución democrática en España", y "el rey de España se ha puesto del lado de las fuerzas políticas que están defendiendo, en la práctica, la excepcionalidad y la renuncia a los principios básicos de la democracia".

De hecho, "la idea uninacional de España que defiende la Monarquía y el proceso de involución democrática, asociado a medidas de excepción", que para Podemos son inconstitucionales, "va en contra" de lo que tienen que "defender los demócratas", razón por la que en la formación morada entienden que "la Monarquía en este momento tiene poco que ofrecer a la salud de la democracia española", dicho "con todos los respetos", según ha concluido Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento