Un retraso del Gobierno permitirá debatir si los ayuntamientos pueden invertir su superávit

  • El Ejecutivo pretendía impedir la tratamitación de esa norma, pero presentó su veto cuatro minutos después de concluir el plazo de un mes del que disponía.
  • Iglesias celebra que la "torpeza" del Gobierno permita debatir la iniciativa de Unidos Podemos, y espera que salga adelante con los votos del PSOE.
  • Cataluña y los vetos del Gobierno paralizan el Congreso.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Congreso de los Diputados tramitará próximamente una proposición de ley para reformar de la ley de Estabilidad Presupuestaria, presentada por Unidos Podemos, después de que la Mesa del Congreso haya rechazado este martes el veto del Gobierno a esta propuesta para modificar la regla de gasto de los ayuntamientos al haberse registrado fuera de plazo.

En concreto, el veto del Gobierno se presentó en el registro del Congreso cuatro minutos más allá del plazo de un mes que tenía para registrarlo, lo que en la práctica impide a la Mesa aceptar el escrito del Gobierno. Fuentes del Gobierno reconocen su "error" y avanzan que intentarán, en los trámites parlamentarios, que la iniciativa afecte lo menos posible a las cuentas públicas.

La Constitución otorga al Gobierno la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que, a su juicio, afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como opina que sucede con esta medida, que permitiría a los ayuntamientos con las cuentas saneadas invertir su superávit. El Gobierno estima permitirlo implicaría la necesidad de un ajuste de 6.847 millones en los Presupuestos Generales del Estado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó que la proposición de tramitará y apuntó que no entendería que fuerzas como el PSOE "se vuelvan a posicionar al lado del PP" en este asunto. En una rueda de prensa en el Congreso, celebró "la torpeza" del Gobierno. Iglesias, en todo caso, apuntó que pese a esta excepción la legislatura "va a pasar a la historia por la de los vetos ilegítimos" del Ejecutivo, que ha hecho uso de esta facultad en decenas de ocasiones.

"De lo que se va a poder hablar gracias a la torpeza del Gobierno es de una medida que fue terrible, que fue la reforma del artículo 135 de la Constitución que pactaron con nocturnidad veraniega PP y PSOE y que hoy permite al Ejecutivo maquillar su pésima gestión llevándose el dinero de los ayuntamientos que gestionan bien", agregó el líder del grupo morado.

En este sentido, puso el ejemplo de ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona, con cuentas saneadas, que "no pueden utilizar" el superávit consecuencia de su buena gestión en políticas públicas porque "viene Montoro y se lleva ese su dinero".

El diputado Segundo González, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Presupuestos, también mostró su satisfacción por que el Gobierno no haya logrado su voluntad de vetar esta ley por "su incompetencia" al presentar el veto en el Congreso cuatro minutos fuera de plazo, y defendió su propuesta para que los ayuntamientos saneados, con un nivel bajo de deuda y que cumplen los objetivos de déficit, puedan invertir su superávit en políticas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento