El Pleno pide a Carmena apartar a Rommy Arce a propuesta del PSOE por "juego sucio"

  • El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha accedido así a quitar las competencias a la concejal presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera.
  • El socialista Ignacio de Benito han dicho que presentaron dicha proposición porque Arce "se niega reiteradamente a trabajar por los ciudadanos" de los distritos.
Rommy Arce, concejal presidenta de los distritos madrileños de Arganzuela y Usera.
Rommy Arce, concejal presidenta de los distritos madrileños de Arganzuela y Usera.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Rommy Arce, concejal presidenta de los distritos madrileños de Arganzuela y Usera.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha pedido este miércoles a la alcaldesa, Manuela Carmena, quitar las competencias a la concejal presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, quien ha defendido su gestión contra la petición del socio de gobierno de Ahora Madrid, el PSOE, a quien ha acusado de "juego sucio".

La propuesta de cese de Arce ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, además del PP y Ciudadanos, dos grupos que en el mes de septiembre ya pidieron la reprobación de la concejal en el Pleno de Arganzuela sin lograrla porque los socialistas se abstuvieron.

Arce se convierte en la cuarta concejala madrileña a quien el Pleno pide cesar en sus responsabilidades, tras la petición de retirada de las competencias de Memoria Histórica a Mauricio Valiente y las reprobaciones de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

El PP ha pedido sin éxito enmendar la propuesta socialista para que la regidora madrileña quedase automáticamente reprobada por el Pleno —sin necesidad de someterlo a votación— en el caso de que la alcaldesa no acatase la petición, una enmienda que el PSOE no ha aceptado al considerarla equivalente a una moción de censura.

El socialista Ignacio de Benito ha dicho a la alcaldesa que esta es la más difícil proposición que ha tenido que defender en el Pleno y ha justificado que la ha presentado porque Arce "se niega reiteradamente a trabajar por los ciudadanos" de Usera y Arganzuela, que "no se merecen el abandono político e institucional".

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha criticado la proposición del PSOE por "oportunista" y ha asegurado que si los socialistas han variado su postura tras no reprobar a Arce hace dos meses es porque ven una "oportunidad de captar voto", porque Ahora Madrid "hace aguas" en algunos distritos donde sus votantes "están huyendo en desbandada".

También el edil popular Fernando Martínez Vidal se ha preguntado por qué "hace dos meses no y ahora sí" y ha cuestionado si los socialistas "se van a quedar humillados una vez más" en caso de que Carmena no obedezca la petición del Pleno.

Rommy Arce, que ha salido al estrado a defenderse ella misma, ha pedido a los socialistas que abandonen la actitud "contradictoria" de hacerse un día la foto como si fueran parte del Gobierno y al día siguiente acudir al Pleno a pedir su cese, una actitud que considera una "deslealtad" y "juego sucio".

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, advirtió ayer a Carmena que los socialistas actuarán "con contundencia" si no se produce "ningún movimiento" tras la petición de cese de competencias a la edil. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid recordó el pasado jueves a la oposición que entre las funciones del Pleno no se encuentran las de elegir el ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento