La Urbana desaloja un edificio municipal 'okupado' en el barrio del Raval de Barcelona

  • El inmueble tiene cinco plantas y está situado al número 9 del pasaje de Sant Bernat.
  • En 2016 lo 'okupó' un grupo de jóvenes para hacer una Residencia de Estudiantes Autogestionada (REA).
  • El Ayuntamiento prevé derribar el edificio.
Desalojo de la REA, una residencia autogestionada de estudiantes de la calle Sant Bernat, en el Raval.
Desalojo de la REA, una residencia autogestionada de estudiantes de la calle Sant Bernat, en el Raval.
MARINA LOPERENA
Desalojo de la REA, una residencia autogestionada de estudiantes de la calle Sant Bernat, en el Raval.

La Guardia Urbana está desalojando este viernes un edificio municipal 'okupado' desde 2016 del barrio del Raval. El inmueble tiene cinco plantas y está situado al número 9 del pasaje de Sant Bernat de Barcelona. Según fuentes policiales, el operativo ha empezado hacia las ocho de la mañana para dar cumplimiento a una orden judicial.

En el desalojo de este inmueble, trabajan una quincena de patrullas del cuerpo. Se trata de un edificio vacío desde 2008 y que en 2016 'okupó' un grupo de jóvenes para hacer una Residencia de Estudiantes Autogestionada (REA). Este colectivo ha detallado a través de Twitter que recibieron la notificación de desalojo este lunes y que el consistorio les había dado 3 días para abandonar la casa y hacer efectiva la resolución judicial.

Ante la notificación del Ayuntamiento de Barcelona de "hacer efectiva la resolución judicial" y desalojar el inmueble, la REA ha pedido a través de las redes sociales que la gente vaya a pasar la noche al edificio, donde ha organizado una "fiesta de pijamas" y una chocolatada.

A través de un comunicado, este colectivo ha detallado que la Residencia de Estudiantes Autogestionados nació hace un año y ocho meses "en el marco de la campaña de Simulacros de Democracia Directa de la Federación Anarquista de Cataluña, que pretendía demostrar la efectividad de la autogestión como forma de combatir el contexto capitalista".

Y detalla que desde que ocupó el edificio del pasaje Sant Bernat se ha trabajado "asegurando el derecho en la vivienda a las estudiantes y llevando a cabo actividades por el barrio en el Centro Social". Además, asegura que ha participado en la "resistencia vecinal" y el "movimiento estudiantil".

El colectivo supo que el Ayuntamiento los quería desalojar el 14 de junio y, según ellos, "siempre se han escondido con argumentos técnicos y arquitectónicos las motivaciones políticas reales que los traen a querer desalojar la REA".

Además, asegura que han "refutado" estos argumentos con informes hechos con la ayuda de arquitectas y abogados.

Se prevé derribar el edificio

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto el derribo por motivos de seguridad de la REA. Los informes del consistorio concluyen que la finca era un peligro para sus ocupantes. En este sentido, también descarta que se puedan realizar actividades de pública concurrencia. El Ayuntamiento quería ubicar la escuela de músicos del Raval, pero tendrá que buscar otra alternativa porque el edificio no es seguro.

De hecho, según ha explicado la misma regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, este edificio estaba vacío desde hacía casi diez años y se había desalojado justamente por un problema del cual no constaba ningún informe. El gobierno encargó uno de nuevo que ha llegado a la conclusión que la finca no se puede utilizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento