Cospedal defiende un sistema de financiación "justo" que permita a los dos grandes partidos ponerse de acuerdo

  • La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha defendido en Guadalajara un sistema de financiación "justo" para toda España, para todas las comunidades autónomas, que permita que los dos grandes partidos políticos de España se puedan poner de acuerdo.
Cospedal
Cospedal
EUROPA PRESS/PP
Cospedal

Esto ha defendido Cospedal durante su comparecencia en la comida de Navidad del PP de Guadalajara, donde ha apostillado que el Gobierno actual del PP no quiere un sistema autonómico como el de ahora que "salió con el voto en contra del Partido Popular y que pactó José Luis Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicada de Cataluña".

Para la secretaria general del PP, el actual sistema "no gusta a nadie, ni a los propios socialistas, pero ellos se callaron, y lo pactaron" y ha dicho que precisamente Castilla-La Mancha perdió por ese modelo de financiación,

Por eso, Cospedal ha dicho que, si bien hoy todos quieren un nuevo modelo, lo primero que se necesita es que el PSOE se ponga de acuerdo en lo que quiere, porque "el pacto lo tenemos que hacer entre todos, es un tema de Estado, y ni siquiera porque haya convocadas unas elecciones, se puede frivolizar con ello".

Se ha referido también a las declaraciones del candidato popular a la Generalitat de Cataluña, Xavier García, en las que se posicionaba a favor precisamente de un sistema de financiación justo para Cataluña y para el resto de las CCAA, porque "eso es lo que quiere el PP en toda España y esa es la diferencia"

con otros, ha señalado.

Y es que, para la también secretaria general del PP; la petición del portavoz socialista catalán Miquel Iceta "de perdonar a Cataluña todo lo que debe al resto de los españoles es algo muy cómodo", y se pregunta si todas las comunidades autónomas dijeran los mismo, quien pagaría la "juerga" de los separatistas catalanes, "serían todos los españoles", ha apostillado.

En este sentido, la ministra afirma qué, si tienen deudas, podían haber administrado mejor, porque también hay otras regiones que tienen deudas, y "no es de recibo que el PSOE con esta equidistancia en la que se pone siempre, no quieran estar con quienes deberían", los que defienden la Constitución, ha dicho.

UNIDAD DE ESPAÑA

La titular de Defensa ha vuelto a defender la unidad de España en nombre de su propio partido, porque "siempre hemos dicho lo mismo en Barcelona y en Guadalajara", ha apostillado tras criticar que otros no lo han hecho, en referencia concreta a la decisión de presentar la aplicación del artículo 155 en el caso de Cataluña.

Entre los aplausos de la militancia que ha asistido a esta comida, ha hecho referencia a cómo, quince días antes de esta decisión, desde Ciudadanos decían que eso era "matar moscas a cañonazos" y otros como el PSOE decían que no.

Ha recordado que quien ha convocado las elecciones en Cataluña ha sido Mariano Rajoy, pero que ha sido para que los ciudadanos decidan quien quieren que les gobierne y no para que algunos partidos "se peleen", sino "para que gane el constitucionalismo".

Ha criticado como, mientras el PP ha estado donde tenía que estar en este asunto, otros van "al sol que más calienta" y otros están en la "equidistancia".

VOLVER A GOBERNAR EN CLM

Como presidenta del PP en Castilla-La Mancha, ha señalado que su formación se va a "dejar la piel" para conseguir volver a gobernar en esta región, en la Diputación de Guadalajara, y en mantener el Ayuntamiento de la capital, tras criticar la "pobreza, desempleo y retraso" que el PSOE y Podemos están generando en la comunidad castellano-manchega.

"Dentro de un año y medio tenemos que volver a gobernar la región y traer la esperanza a mucha gente. Vamos a volver a ganar" ha afirmado a la par que ha añadido que era una "auténtica pena" que "por tener un gobierno de incompetentes" esta región sea la que tiene más deuda por habitante.

Se ha referido además a la fortaleza del PP y a algunos proyectos de la provincia de Guadalajara como las obras del Hospital Universitario o el Campus Universitario, asegurando respecto a este último, que será una realidad a pesar del Gobierno del PSOE Y Podemos en Castilla-La Mancha.

"Va a haber un campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara", ha asegurado a la vez que ha criticado el incumplimiento del Gobierno de Page y como algunos están en política sólo para asegurarse el "sillón"; ha dicho. También ha aludido a la falta de iniciativas para Guadalajara en los presupuestos regionales, "no hay nada para Guadalajara", ha manifestado.

Por su parte, la presidenta del PP en Guadalajara, Ana Guarinos, ha hecho referencia igualmente a la situación en Cataluña, y ha señalado que "no se puede permitir en este país que ningún español sea más que otro.

Sobre Castilla-La Mancha, ha señalado tajante que hay un gobierno de "perdedores, mentirosos y sin credibilidad", que lo único que han garantizado son "sus sueldos y asesores".

Igualmente, ha tomado la palabra en esta comida el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien en su intervención ha hecho especial hincapié en el incumplimiento de obras como la del hospital, con referencia explicita al aparcamiento y las pretensiones de la Junta de querer ponerlo en marcha "sin cumplir los que se le requiere", el campus de la Universidad, o la sentencia que hay contra la Junta sobre el Fuerte de San Francisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento