El alcalde de Sijena considera "improbable" que los bienes vuelvan antes del día 11 de diciembre

  • El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha considerado "improbable" que los 44 bienes artísticos del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositados en el Museo de Lérida lleguen antes del 11 de diciembre. El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 1 de Huesca, Antonio Martín, ha marcado ese día como fecha límite para entregar las obras.

"La única posibilidad de que sea antes es que el ministro sea más ágil y haga trabajar a todos los funcionarios en el puente, pero es algo que no veo muy probable", ha afirmado Salillas.

El día 11 es la misma fecha que solicitó el Gobierno de Aragón, pero el magistrado da la opción de que el traslado pueda llevarse a cabo con anterioridad, si así lo ordenase el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que es a quien le compete tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Salillas ha reprochado que "los independentistas" digan que se ha aprovechado el artículo 155 para la devolución de los bienes de Sijena, ya que "la sentencia ya estaba dictada el año pasado".

Sobre la posibilidad de que las obras vaya a buscarlas la Policía Judicial, ha incidido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "para algo" y hay que verlo como una actuación normal: "Más de uno pondrá el grito en el cielo, pero esto también pasó con los Papeles de Salamanca y hay que acomodarse a las órdenes en un Estado de Derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento