La Diputación de València sube el presupuesto en carreteras para proteger a ciclistas y motoristas

  • El plan de Conservación y Mantenimiento de la red viaria provincial, de 1.800 kilómetros, se incrementará un 40% en tres años, hasta los 34,6 millones de euros.
  • Las actuaciones van dirigidas también a conductores y peatones.
  • Asfaltados parciales y totales, rectificaciones de curvas y cruces peatonales, entre las medidas previstas.
El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, durante la presentación del Plan de Conservación y Mejora de la red viaria provincial.
El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, durante la presentación del Plan de Conservación y Mejora de la red viaria provincial.
20MINUTOS.ES
El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, durante la presentación del Plan de Conservación y Mejora de la red viaria provincial.

La extensa red provincial de carreteras de València, formada por 1.800 kilómetros en todas las comarcas, recibirá una inyección económica de 34,6 millones de euros durante los próximos tres años para labores de conservación y mejora, lo que supone un aumento total del 40% en el presupuesto.

La Diputación de València ha presentado este lunes el plan que ha diseñado para el mantenimiento de su red viaria y que está centrado en la mejora de la seguridad vial de todos los usuarios: conductores de turismos, motoristas, ciclistas y peatones, pero con especial énfasis para estos tres últimos grupos.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha explicado que con este incremento pretenden poner en acento en la conservación extraordinaria, que incluye el asfaltado de tramos completos, y en las mejoras funcionales, que se refieren a aspectos como la rectificación de trazados en curvas o la implantación de cruces peatonales.

Seguí también ha comentado que la "era de la conservación en las carreteras valencianas" se centrará en actuaciones como "baches, desniveles, reducción de la peligrosidad en curvas, glorietas, rotondas, mejora del firme y la visibilidad, adecuación de accesos a municipios y creación de una red de vías ciclopeatonales, en respuesta a las nuevos usuarios de una red que debe atender las necesidades del siglo XXI".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha subrayado el "cambio de paradigma" que supone fijar la seguridad vial como prioridad para actuar en los tramos de elevada accidentabilidad "antes que embarcarse en proyectos faraónicos que después es muy complicado ejecutar".

Participación de los motoristas

Colectivos como el de los motoristas también han sido invitados a hacer sus aportaciones a este Plan de Conservación. La presidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial de la Comunitat Valenciana, María José Alonso, explica que, tras una reunión con el área de Carreteras, acordaron "echar una mano para que, si vemos alguna anomalía por las carreteras por las que solemos circular en nuestras salidas, podamos enviarla y que se pueda hacer el mantenimiento.

En su opinión, "es fundamental la colaboración conjunta, los usuarios hemos de aportar nuestro granito de arena. Esto puede contribuir a la reducción de accidentes, el mantenimiento de la infraestructura viaria es fundamental. En esta línea, explica que los usuarios de las motocicletas "vemos cosas que otros no ven. La carretera salva vidas: hay ciertas manchas, gravilla o señales dañadas y eso en un momento dado puede ser contraproducente en caso de caída".

Además, explica la importancia del mantenimiento en las vías convencionales "Queremos poner el acento en las carreteras secundarias, que es donde ha repuntado la siniestralidad. Turísticamente es la más bonita, la que más utilizamos nosotros, donde vamos a ver los pueblos, a disfrutar de la gastronomía y de la naturaleza. Según qué zonas, todo se va estropeando y por eso se ha de fomental el mantenimiento, teniendo en cuenta que la seguridad vial se fomenta con el ejemplo", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento