El Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Restauración acuerdan "flexibilizar" la ordenanza de terrazas

  • Colau ha tirado adelante el acuerdo con la mayoría de la oposición a favor.
  • Termina un conflicto abierto des de hacia dos años y medio.
  • El acuerdo definirá situaciones específicas según el distrito.
A.Colau presenta un acuerdo sobre la ordenanza de terrazas
A.Colau presenta un acuerdo sobre la ordenanza de terrazas
EUROPA PRESS
A.Colau presenta un acuerdo sobre la ordenanza de terrazas

El Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Restauración, han anunciado este martes un principio de acuerdo para la "flexibilización" de la ordenanza de terrazas a través de una modificación con criterios generales, pero también de reconocimiento a las singularidades.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido destacar este martes en rueda de prensa,  que la propuesta flexibiliza una ordenanza que era demasiado rígida, a la vez que refuerza criterios mínimos obligatorios en términos de accesibilidad y seguridad, e incorpora "flexibilidad en la visión territorial de la ciudad", ya que no todos los barrios de Barcelona son iguales.

La quinta teniente de alcalde y regidora de Movilidad, Urbanismo y Ecologia del Ayuntamiento, Janet Sanz, ha explicado que este acuerdo establece que "alrededor del 50% del espacio de la acera será la ocupación máxima permitida pero flexibilizando un 10% por sobre y por debajo, en función de la necesidad de cada espacio. Se mantienen los horarios establecidos en el acuerdo anterior y se limita el número de estufas de combustión en invierno, ya que Barcelona es una ciudad comprometida con el cambio climático".

Respeto a los criterios territoriales, Sanz ha aclarado que "las ordenaciones singulares y las disposiciones previas ya existentes y vigentes tendrán como máximo una duración de dos años. Teníamos claro que teníamos que ser ágiles" y ha concretado que la aprobación inicial del acuerdo será durante el mes de enero y la definitiva será durante el plenario de marzo.

"Conflicto sin precedentes"

El acuerdo apuesta por la adaptación de la disposición de las terrazas según criterios territoriales, observando las situaciones específicas y características de cada distrito de la ciudad.

El director general del Gremio de la Restauración, Roger Pallarols, ha lamentado que los últimos dos años se haya vivido un "conflicto sin precedentes" a pesar de que "la ciudad tiene 7.500 persianas abiertas. Hoy anunciamos el inicio de la pacificación del sector. Empezamos a hablar de las terrazas como un uso ciudadano de primer orden, un impulsor de la actividad económica y un fenómeno positivo para nuestra ciudad. Presentamos un acuerdo que es bueno por la ciudad y bueno para el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento