Monago defiende la "plena vigencia" de la Constitución y alerta de los "peligros" de su reforma

  • El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que la Constitución Española de 1978 está en "plena vigencia" y ha alertado de los "peligros" que puede acarrear una reforma de la financiación autonómica si se va hacia un modelo federal y se cambia el principio de "solidaridad" por el de "ordinalidad" ya que eso, a su juicio, sería la "muerte" de una región como la extremeña.
José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura
José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura
EUROPA PRESS
José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura

Monago, que ha participado este martes en Cáceres en una acto institucional por el 39 aniversario de la Carta Magna, ha indicado que, "abrir el melón" de la reforma constitucional, sin saber ni explicar para qué se haría ese cambio, "es una aventura que no sabemos dónde nos va a llevar" y ha reprochado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no haya dicho "para qué quiere reformar la Constitución".

"No hay todavía ningún papel diciendo en qué puntos quiere cambiar la Constitución y sí he escuchado el silencio de Fernández Vara ante las propuestas de ordinalidad, que significa que lo que recauda un territorio es lo que se invierte en un territorio, y eso es la muerte de una comunidad autónoma como Extremadura", ha subrayado.

En esta línea, ha reivindicado el papel de la Carta Magna española porque, en este "momento histórico", la respuesta al "desafío soberanista que ha tensionado al conjunto del Estado" ha llegado a través de la Constitución con la aplicación del artículo 155. "La Constitución nos ha llevado a resolver problemas que no se habían producido en estos cuarenta años", ha indicado.

Por lo tanto, "frente a los que piden cambios y no explican qué cambios quieren hacer", Monago insiste en la "plena vigencia" del texto constitucional a pesar de los 39 años de vida. "No podemos despacharla por sus años", ha dicho al tiempo que ha puesto como ejemplo que hay otras constituciones, como la americana que es de 1787, "y tiene plena vigencia".

A su juicio, la española "es una Constitución joven que ha demostrado eficacia" y le parece "muy peligroso abrir el melón" de la reforma constitucional, como propone el PSOE, porque "es aventurarse en una senda que no sabemos cómo puede terminar", ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en el acto institucional frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital cacereña.

"Un estado federal le vendría muy mal a una región como Extremadura que se siente a gusto con el principio de solidaridad y no el de ordinalidad que los federalistas y que algunos dirigentes del PSOE están propugnando con aventuras dialécticas pidiendo la independencia por autonomías de la recaudación de los tributos", insiste Monago que añade que para reformar la Constitución hay que explicar primero para qué y, después, contar con el apoyo del conjunto de las fuerzas políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento