La RAE y Cedro protestan en el Congreso por la "injusta" situación de los autores jubilados

  • El director de la Academia y la presidenta de Cedro se han reunido con la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.
  • Instan al Gobierno a impulsar los cambios legislativos para que los autores puedan compatibilizar su pensión con los derechos de propiedad intelectual.
El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en una imagen de archivo.
El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en una imagen de archivo.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la académica y presidenta de Cedro, Carme Riera, han pedido a los representantes de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que se "estudie" la "injusta" situación actual de los autores españoles jubilados.

Así lo ha comunicado Cedro tras el encuentro que han mantenido con Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, así como con los portavoces en esa comisión Emilio del Río (PP), Eduardo Maura (Unidos Podemos), José Andrés Torres Mora (PSOE) y el secretario de Cultura de este partido, Ibán García del Blanco.

Un encuentro en el que Villanueva y Riera han mostrado su preocupación por los "graves problemas" a los que se enfrentan muchos creadores ya jubilados al no poder compatibilizar su pensión con la percepción de otros ingresos en concepto de derechos de propiedad intelectual.

Por ello, según añade la nota, han solicitado a los miembros de la Comisión de Cultura que impulsen los cambios legislativos necesarios para que los autores puedan seguir creando sin dejar de percibir la pensión a la que tienen derecho después de años de trabajo.

"Miles de escritores" afectados

La presidenta de Cedro ha afirmado además que resulta "incomprensible" que no se dé una solución "rápida" a este problema que "afecta a miles de escritores". Desde su punto de vista, la mayoría de los autores llegan a la jubilación "con plena capacidad creadora y se les penaliza por la edad que figura en su DNI".

La piratería también ha sido otro de los temas tratados en este encuentro, y desde la RAE y Cedro se ha pedido que se "agilicen" los procedimientos dirigidos a luchar contra estos actos ilícitos.

Finalmente, el director de la RAE y la presidenta de Cedro se han puesto a disposición de la Comisión de Cultura para colaborar en iniciativas dirigidas a "garantizar los derechos de los autores y facilitar de forma legal el acceso a sus obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento