Lambán ve necesario reformar la Constitución que "ha procurado 40 años de convivencia y democracia"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este miércoles que es necesario emprender una reforma de la Constitución, si bien ha defendido que el texto de 1978 es "uno de los principales activos" con los que cuenta España y ha subrayado que "ha procurado 40 años de convivencia, de democracia y prosperidad".
Lambán ha asistido en Ejea a la celebración del Día de la Constitución
Lambán ha asistido en Ejea a la celebración del Día de la Constitución
DGA
Lambán ha asistido en Ejea a la celebración del Día de la Constitución

Lambán ha asistido en su localidad natal, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), a los actos de celebración del Día de la Constitución, una jornada en la que ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Teresa Ladrero, el resto de la corporación municipal y numerosos vecinos que se han congregado en la plaza de la Libertad.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente aragonés ha comentado que este día "está muy condicionado por todo lo que está ocurriendo en Cataluña, por las elecciones catalanas y por ese gravísimo problema que tiene España en Cataluña, por eso se está hablando demasiado de la reforma de la Constitución".

En este sentido, ha estimado que es necesario reformarla y "es urgente que las fuerzas políticas se sienten, comiencen a hablar, sabiendo que no es un empeño fácil, pero que tenemos que acometer necesariamente" esa reforma, porque la Constitución de 1978 "dejó sin cerrar bien el modelo territorial del país".

Sin embargo, ha pedido que en este día los representantes políticos realicen "un acto de afirmación de la Constitución de 1978, un acto de declaración de lealtad" al texto, porque es "una gran Constitución, la mejor que ha tenido España".

Ha manifestado que "ha procurado 40 años de convivencia, de democracia, de prosperidad, en cuanto a derechos y libertades se puede comparar con las más avanzadas del mundo y, por tanto, lejos de entenderla como un problema la tenemos que entender como uno de los principales activos con los que cuenta este gran país que es España del que tenemos que sentirnos muy orgullosos y particularmente orgullosos en días como hoy", ha sostenido.

BLINDAR LAS COMPETENCIAS

Javier Lambán ha continuado apuntando que, en esa reforma constitucional, Aragón desea que se incluyan, entre otras cosas, "un blindaje de las competencias" de modo que se precisen cuáles son las competencias del Estado y cuáles de las Comunidades autónomas "para evitar el constante recurso al Tribunal Constitucional cada vez que una Comunidad legisla y el Gobierno de la Nación considera que no se atiene a la Constitución".

"También, al menos en sus principios básicos, el sistema de financiación de las Comunidades" tendría que contemplarse en el nuevo texto, así como "debe crearse por fin una verdadera cámara de representación territorial que sustituya al Senado", ha opinado.

En todo caso, ha insistido en que "hoy no es tanto día para hablar de la reforma de la Constitución, como de declararse orgulloso de ella, la mejor de la historia de España y una de las más avanzadas en derechos y libertades de todas cuantas existen en el mundo occidental", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento