El consejero de Sanidad reivindica la labor de la política al servicio de los ciudadanos

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha reivindicado la labor de la política al servicio de las necesidades de los ciudadanos. Así lo ha manifestado, tras recibir al primer grupo de visitantes, unas 60 personas, que este miércoles han participado en la jornada de puertas abiertas del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.
Celaya ha atendido a los primeros aragoneses que han llegado hoy al Pignatelli
Celaya ha atendido a los primeros aragoneses que han llegado hoy al Pignatelli
DGA
Celaya ha atendido a los primeros aragoneses que han llegado hoy al Pignatelli

El edificio Pignatelli ha abierto de nuevo sus puertas a los ciudadanos por tercer año consecutivo con motivo del aniversario de la Constitución Española, que cumple 39 años. Celaya ha acompañado a los 60 primeros visitantes para mostrarles las dependencias de la Presidencia y ha subrayado la trascendencia que tuvieron en su momento la Carta Magna y los estatutos de autonomía que derivaron de ella para la configuración del sistema de libertades.

"A pesar de que muchos ciudadanos se sienten alejados, creo que es por actuaciones personales, pero la mayoría de los políticos de este país trabajan con seriedad, con honradez y con rigor por hacer lo mejor por todos los ciudadanos", ha sostenido Celaya, y ha añadido que "esto hay que hacérselo ver a nuestros compatriotas" para que se sientan "un poco más cercanos" a sus representantes.

Precisamente la jornada de puertas abiertas del Pignatelli con motivo de la Constitución, que instauró por primera vez hace tres años el Ejecutivo aragonés presidido por Javier Lambán, pretende buscar ese acercamiento de los ciudadanos porque, como ha indicado el consejero, "en el fondo somos personas elegidas por ellos para representarlos durante cuatro años y para gestionar los asuntos que corresponden a la Comunidad".

"Es un día importante porque ellos han podido ver cómo trabajamos, cómo vivimos día a día, y se han podido hacer una idea de la labor que hacemos. El día de la Constitución es una fecha magnífica. Cumplimos 39 años y, como también les he explicado, los que vivimos aquella época sabemos lo importante que ha sido la Constitución para el desarrollo de todas las libertades, todas las posibilidades, y también para tener unos estatutos de autonomía que nos han permitido a las Comunidades potenciar nuestro autogobierno e incidir en aquellos asuntos que más preocupan a los ciudadanos", ha señalado el consejero tras atender al primer grupo de visitantes.

También ha explicado a los visitantes algunas curiosidades de las dependencias de la Presidencia o la distribución de puestos en el Consejo de Gobierno, en el que él precisamente es el último conforme al protocolo porque las competencias de Sanidad fueron las últimas que asumió la Comunidad autónoma.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Se realizarán visitas guiadas por grupos, gratuitas, con salida cada 15 minutos, de la mano de expertos. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los ciudadanos que se acercan al Edificio Pignatelli, en el paseo María Agustín de Zaragoza, participan cada 15 minutos en recorridos guiados por grupos que les permiten conocer los espacios de los funcionarios, los jardines o las dependencias del Presidente.

También pueden profundizar en la historia, detalles y curiosidades de la construcción, así como los diferentes usos del edificio que fue el antiguo Hogar Pignatelli y, desde 1983, es la sede central del Gobierno de Aragón.

Se trata de una construcción hecha desde la Ilustración y por ilustrados, caracterizada por el orden riguroso, la simetría, la profundidad y la perspectiva y rígidamente marcada por las matemáticas, en especial con el número siete, lo que hace rodear de misterio y magia al edificio, ha resaltado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Visitando el primer módulo central, que une espacios originales del edificio, los visitantes conocen en la escalinata el devenir de usos diversos del inmueble a lo largo de la historia a través del enorme mural alegórico del artista Jorge Gay, 'El hombre que fumaba ideales', cuyo lema está dedicado a los vencidos, a los hombres y mujeres que fueron acogidos en este lugar, una arenga al poder del pueblo llano, y justo enfrente, el San Jorge de Natalio Bayo.

1.200 FUNCIONARIOS

A través de los largos pasillos se aprecia la ubicación de diversos servicios y unidades, el lugar de trabajo de 1.200 funcionarios, aunque muchos ciudadanos conozcan ya algunos departamentos pues unas 700 personas entran diariamente a realizar gestiones administrativas.

El siguiente destino es la sala de la Corona de Aragón, ubicada en la antigua iglesia, un espacio que en la actualidad acoge los actos más solemnes como la toma de posesión del Gobierno y donde se ubica la sala de los escudos.

Desde allí se accede al segundo módulo central, bajo cuyas escaleras se encuentra el Centro de Urgencias y Emergencias de Aragón. Es el núcleo de control del 112, que coordina servicios operativos de emergencias sanitarias, bomberos, forestales, carreteras, policías locales, fuerzas de seguridad del Estado, entre otros. Funciona con personal cualificado para la recepción de llamadas y gestión de la emergencia y con una plataforma tecnológica que da soporte a la información y a las comunicaciones.

SALA DE RETRATOS

Ya en el patio de Protocolo se accede al porche y la sala de retratos, que es el espacio que acoge la llegada de visitas institucionales y de ahí al ámbito de la Presidencia, en cuya escalera de acceso se muestra imponente otro mural de vivos colores de Jorge Gay, una alegoría al anhelo de Europa.

La Sala de Columnas, lugar de comparecencias del presidente y sus invitados ante los medios de comunicación, el antedespacho (de uso protocolario) y el despacho del jefe del Ejecutivo, así como el de celebración del Consejo de Gobierno, son otros espacios que recorren los visitantes.

Al igual que el año pasado, en la Sala de Columnas hay instalada una cámara para retratar a los grupos de visitantes, cuyas imágenes se cuelgan en Facebook del Gobierno de Aragón con el hashtag #VisitaPignatelli, desde donde podrán descargárselas. El final de esta visita llena de curiosidades concluye en los jardines y cuenta lo que es y el origen de la Diputación General de Aragón.

En definitiva, es una manera de acercar la institución a los ciudadanos porque desde el conocimiento pueden apreciar mejor la labor de quienes les representan y defienden los intereses colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento