El PP advierte de que el "estrepitoso fracaso" del Linex dejará al SES sin sistema informático durante varios días

  • El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, ha advertido de que el "estrepitoso fracaso" del Linex dejará al Servicio Extremeño de Salud (SES) sin sistema informático 'Jara' desde este jueves, 7 de diciembre, a las 15,00 horas hasta el próximo lunes, día 11, a las 00,00 horas, lo que va a provocar "una paralización asistencial" en la toda actividad no urgente en todos los niveles asistenciales.
José María Saponi
José María Saponi
PP
José María Saponi

De esta manera, tras casi 15 años desde la implantación del Linex en el SES y después de "muchos millones de euros de los extremeños tirados a la basura", se constata que "el pulso ficticio entre el PSOE y Bill Gates" lo "van a terminar pagando otra vez los extremeños", ha reflexionado Saponi.

Así, el portavoz 'popular' de Sanidad ha explicado que a partir de este jueves y hasta el próximo lunes se llevará a cabo "un parón del sistema Jara" para cambiar la versión de la aplicación sobre la que se soporta, que es la aplicación SAP, desarrollada por la empresa privada alemana, según informa el Partido Popular de Extremadura en nota de prensa.

Estos cambios, ha continuado, "que provocarán que el SES funcione a medio gas durante todos estos días", forman parte del proceso para la migración a software privativo que la Junta "anunció que estaría lista el año pasado porque SAP ha decidido no dar más soporte a software libre".

En este sentido, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular ha reiterado que desde el SES se anunció que el proceso de migración iba a estar finalizado en 2016 y un año después "el brillante plan de Vergeles es paralizar el SES durante todos estos días de puente" para llevar a cabo "cambios de maquillaje en lugar de acometer los que se llevan planificando desde la anterior legislatura y que saben que deben poner en marcha".

"ESTAFA MANIFIESTA"

Asimismo, los pasos para la migración de Linex a Microsoft está soportado por la aplicación SAP, que "ya únicamente opera con Windows de Microsoft", ha explicado Saponi, quien ha añadido que el software libre que "vendieron a bombo y platillo siempre fue una estafa política manifiesta".

En esta misma línea, ha continuado el comunicado, el Linex en realidad "solo se utilizaba de fachada" puesto que "detrás de eso hay bases de datos y licencias privadas", por las que anualmente el Servicio Extremeño de Salud "paga en torno a cuatro millones de euros", tras lo que ha sostenido que "todo eso de que el software libre era muy barato es un cuento".

"Los grandes programas operan con Microsoft", ha añadido Saponi, tras lo que ha criticado que "ahora hay que desmontar toda esa parafernalia" para que el sistema de información sanitaria pueda seguir utilizándose y "encima se hace a pedales, con un gran despilfarro y con un gran impacto para los pacientes", ha reiterado.

Por ello, los 'populares' han lamentado que el "gran fiasco" de la "utopía digital socialista" conllevará "la suspensión de consultas e intervenciones quirúrgicas programadas", por lo que ocasionará "un perjuicio" para los usuarios del sistema sanitario público de Extremadura, tras lo que han reiterado que "el caos puede ser importante durante esta semana y como siempre se solventará gracias al esfuerzo extra de los profesionales".

Además, José María Saponi ha recordado que en el SES "todo está informatizado, desde las recetas, pasando por la historia clínica de los pacientes, hasta las pruebas diagnósticas", y Jara es utilizado "tanto en los centros de salud, como en los hospitales y en las farmacias".

"PROYECTOS PARALIZADOS"

Por ello, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea ha advertido de que el PP estará "muy atento" a las "incidencias" que, bajo su opinión, se producirán estos días como consecuencia de esta "nefasta planificación" del SES, que ha dejado para hacer "en una semana" lo que "debió haber llevado a cabo durante los doce meses del año pasado".

Por otra parte, Saponi ha lamentado que el actual gobierno de Guillermo Fernández Vara "mantiene en el cajón del olvido" varios proyectos informáticos que dejó adjudicados el Ejecutivo de José Antonio Monago y de los que "no se ha vuelto a saber nada".

"Estamos hablando de siete millones de euros que no sabemos dónde han ido a parar", ha señalado Saponi, quien ha detallado que "justo antes del cambio de gobierno", a través de los Convenios con Red.es y con el Ministerio de Sanidad, "se dejaron adjudicados los proyectos para la digitalización de la historia clínica, por 3,2 millones de euros, para la creación de un cuadro de mandos, por un millón de euros, y para el desarrollo del espacio sociosanitario, por dos millones de euros. Todos estos proyectos están paralizados, o ralentizados en su puesta en marcha", ha señalado.

Finalmente, a estas cantidades, ha explicado José María Saponi, hay que sumar "un millón de euros más" para la instalación de wi-fi gratuita en todos los hospitales de la región, que "formaba parte de las mejoras incluidas en el concurso de telecomunicaciones corporativo de la administración regional", adjudicado en la pasada legislatura y que "tampoco se ha implantado como estaba previsto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento