Intervención rechaza la remunicipalización del servicio de Parques y Jardines

  • El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha informado este jueves de que Intervención ha rechazado la posibilidad de remunicipalizar el servicio de Parques y Jardines en la ciudad.
Alberto Cubero, hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza
Alberto Cubero, hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Alberto Cubero, hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza

En rueda de prensa, Cubero ha dado cuenta del informe de Intervención que ha recibido el gobierno municipal y que "no es positivo" para internalizar el servicio de Parques y Jardines, indicando en sus conclusiones que esta opción "no es más eficiente, ni más eficaz y sostenible que la actual" con la prestación del servicio de forma externalizada.

"Como gobierno, es un informe negativo que no compartimos, pero que acatamos", de modo que no se podrá votar la municipalización del servicio y ya se está trabajando en unos nuevos pliegos que, ha confiado, se aprobarán pronto para poder adjudicarlo de nuevo.

El consejero ha señalado que existían informes económicos realizados por los técnicos municipales que apuntaban a que este servicio "sería dos millones más barato", si se asumiera desde el consistorio, mientras que Intervención no ha aportado este tipo de estudios para tomar su decisión y "por eso no la compartimos".

En el caso de los nuevos pliegos, ha adelantado que "recogen una mayor inversión", recordando que la partida ha aumentado este año en 1,7 millones y ha confiado en que, si se cumplen los plazos, antes del inicio del próximo verano el servicio esté de nuevo adjudicado. Hasta entonces, FCC seguirá prestándolo, aunque el contrato finaliza el 31 de diciembre.

Cubero ya ha explicado esta "mala noticia" a los trabajadores de Parques y Jardines, quienes también han rechazado el informe del interventor, dado que consideran que el servicio "estaría mejor en manos públicas y sería más barato", ha recalcado Cubero, para quien "hubiera sido un fracaso" no intentar municipalizarlo.

TRABAS

El consejero municipal ha recalcado que "lo hemos intentado hasta el final" y no ha sido posible, pero de esta forma también se comprueban las trabas que se ponen a la remunicipalización de los servicios, ha sostenido, criticando los "bloqueos técnicos, jurídicos, políticos y discursivos" que han tenido que enfrentar al intentar asumir de nuevo este y otros servicios.

En este punto, Cubero ha aclarado que este proceso no interfiere en el intento de remunicipalizar el servicio de atención telefónica 010 y otros que puedan estudiarse "de aquí al final de la legislatura".

Sobre el 010, ha detallado que continúa prestándolo la empresa Pyrenalia, pero sus 14 trabajadoras estaban sin cobrar sus nóminas y recurrieron al Juzgado de lo Social, que ha decidido que sea el consistorio quien asuma sus salarios.

"Es una opción que intentamos hacer ante los primeros impagos, pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo lo paralizó", ha apuntado, elogiando la decisión que ha tomado el Juzgado de lo Social. Cubero ha apostado, en este caso, por un "rescate temporal" del 010, que permita afrontar las deudas que tiene el servicio para poder externalizarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento