Ayuntamiento de Huesca y Diputación Provincial inician un diagnóstico para mejorar la red de abastecimiento de agua

  • La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado a representantes de municipios y mancomunidades que se suministran de los sistemas de captación de agua de la capital oscense los trabajos realizados para elaborar un diagnóstico de la situación del abastecimiento y para establecer los mecanismos de gestión de este servicio.
Reunión para analizar el abastecimiento de agua a Huesca y su entorno
Reunión para analizar el abastecimiento de agua a Huesca y su entorno
AYUNTAMIENTO DE HUESCA
Reunión para analizar el abastecimiento de agua a Huesca y su entorno

La DPH ha dado a conocer esta información en una reunión que se ha celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Huesca y a la que también han asistido la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Aragonés del Agua, ha informado el consistorio oscense en una nota de prensa.

Este estudio será la base de un plan director que contemple las propuestas de solución a problemas detectados y posibles ampliaciones.

La reunión, presidida por el alcalde, Luis Felipe, con la coordinación de la concejala María Rodrigo, y el diputado de Obras por parte de la DPH, Joaquín Monesma, es fruto de un primer encuentro que promovió el Ayuntamiento de Huesca para coordinar a los municipios que toman el agua de los sistemas de captación de Huesca.

En aquel momento el alcalde señaló que el objetivo era "establecer una foto fija de lo que actualmente existe y ordenarlo, poner en común qué realidad tenemos en los puntos de captación y en infraestructuras y qué situación afrontamos de cara al futuro en cuanto a necesidades de caudales hídricos y actuaciones en esas infraestructuras".

En esa línea, Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial han alcanzado un principio de acuerdo para racionalizar y ordenar la situación de una red "donde crecen las necesidades y existen situaciones muy dispares en las conexiones a un mismo sistema", han apuntado las mismas fuentes.

FIGURA JURÍDICA

Otra de las cuestiones tratadas en la reunión ha sido la necesidad de buscar la figura jurídica que regule las relaciones entre los municipios y mancomunidades que comparten estas infraestructuras de abastecimiento para lo que el Instituto Aragonés del Agua va a contactar con los ayuntamientos para comprobar el tipo de concesión de cada uno.

En cuanto al trabajo de estudio y diagnóstico, se desarrollará a lo largo de tres meses para analizar las condiciones técnicas actuales y las posibles correcciones y soluciones necesarias que puedan mejorar el abastecimiento a los núcleos relacionados.

Así, se detallarán las infraestructuras existentes y proyectadas, con información sobre la red de abastecimiento en alta de todos los núcleos, las previsiones del planeamiento urbanístico y las concesiones de agua de los diversos ayuntamientos, así como datos de población, ganaderos, turísticos e industriales y su previsión de futuro para realizar los correspondientes cálculos hídricos y las conducciones más adecuadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento