CHA expone en Bruselas la necesidad de una financiación "más sostenible" para atender los servicios públicos

  • El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha expuesto en unas jornadas en la sede del Parlamento Europeo la necesidad de una financiación "más sostenible que pueda hacer frente correctamente a la prestación de servicios públicos en Aragón".
Carmen Martínez y Gregorio Briz, de CHA, en unas jornadas en Bruselas
Carmen Martínez y Gregorio Briz, de CHA, en unas jornadas en Bruselas
CHA
Carmen Martínez y Gregorio Briz, de CHA, en unas jornadas en Bruselas

Gregorio Briz ha intervenido en las 'Jornadas sobre Financiación Territorial sostenible, solidaria y justa', organizadas por 'Primavera Europea', coalición electoral de la que CHA forma parte, celebradas en la sede del Parlamento Europeo, a las que también ha asistido la diputada de CHA en las Cortes de Aragón, Carmen Martínez Romances.

El diputado autonómico ha expuesto "la singularidad aragonesa" y ha explicado que ante la anunciada reforma del nuevo sistema de financiación autonómico en España, "es necesario disponer de más dinero para las autonomías o de garantizar, en cualquier caso, un reparto vertical diferente".

A su entender, hay que "introducir cambios en el porcentaje que ahora se asigna el Gobierno de España frente al que se da a los recursos con los que se dota a los ayuntamientos o Gobierno autonómicos", ha informado CHA en una nota de prensa.

SISTEMA PROPIO

Briz ha recordado que la Comunidad aragonesa "tiene derecho a un sistema propio" que está "garantizado" por "los derechos históricos de Aragón, recogidos en el Estatuto de Autonomía, pero, mientras tanto, se hace necesario alcanzar la mayoría de edad avanzando hacia la corresponsabilidad fiscal".

Las jornadas han contado con una conferencia introductoria a cargo del eurodiputado Florent Marcellesi de Primavera Europea y a continuación se ha celebrado una mesa redonda sobre el 'Sistema actual de financiación territorial en España: problemas y soluciones propuestas'.

Ha estado moderada por el exeurodiputado Jordi Sebastiá y han participado el experto en financiación local y regional y profesor de ley tributaria de la Universidad Autónoma de Madrid, César Martínez; la directora general de la Consellería de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Clara Ferrando; la concejala en Parla (Madrid), Ana María Álvarez; la diputada en las Cortes Valencianas, Mónica Álvaro; el eurodiputado alemán y miembro del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios, Sven Giegold, y el portavoz de la Agrupación Parlamentaria de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz.

Tras el turno de exposiciones, se ha establecido un debate con preguntas a cargo de las personas asistentes, clausurándose la jornada con las intervenciones de las dos personas que han ocupado el puesto de eurodiputado en la actual legislatura por Primavera Europea, Jordi Sebastiá y Florente Marcellesi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento