El agua, protagonista absoluta de una exposición organizada en Murcia por el Museo ABC

  • Reúne casi 40 dibujos e ilustraciones de los fondos del museo y, como complemento, una selección de fotografías del Archivo ABC.
  • Incluye obras costumbristas de Ángel Díaz Huertas o Inocencio Medina Vera, humorísticas de Mingote, Puebla o Man, e intimistas de Manuel García y Rodríguez o Adolfo Lozano Sidro.
Sin título. Antonio Mingote, ca. 1974. Tinta y acuarela sobre papel. Museo ABC, Madrid.
Sin título. Antonio Mingote, ca. 1974. Tinta y acuarela sobre papel. Museo ABC, Madrid.
ANTONIO MINGOTE
Sin título. Antonio Mingote, ca. 1974. Tinta y acuarela sobre papel. Museo ABC, Madrid.

El agua es un derecho universal. Y así lo recoge la declaración aprobada por las Naciones Unidas en 2010. Un derecho que, además, conlleva una serie de deberes asociados que todos debemos tener en cuenta: su óptima utilización (al tratarse de un recurso limitado) y unas adecuadas distribución y gestión.

Sobre todas estas cuestiones reflexiona la exposición Memoria del agua, que podrá verse hasta el próximo 27 de enero en el Espacio Molinos Del Río – Caballerizas (Museo Hidraúlico) de Murcia y donde el agua es el protagonista absoluto.

Producida por el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, la muestra se compone, por un lado, de casi 40 piezas de sus fondos y, como complemento, de una selección de fotografías del Archivo ABC. Se crea por tanto un diálogo entre ambos que enlaza la visión más lírica y otras veces humorística de los artistas y la narración más documental de los fotógrafos.

En la exposición se incluyen obras costumbristas de Ángel Díaz Huertas o Inocencio Medina Vera, humorísticas de Mingote, Puebla o Man, e intimistas de Manuel García y Rodríguez o Adolfo Lozano Sidro. Tanto las obras de estos como las restantes incluidas realizan un recorrido por las diferentes formas en las que el agua está presente en nuestras vidas: la lluvia, los ríos, las olas del mar, los caudales domesticados que riegan o limpian...

El recorrido permite descubrir a algunos de los más importantes maestros de la ilustración española –la Colección ABC incluye fondos desde 1891 hasta nuestros días- mientras que las fotografías centran su atención en el territorio murciano. Se trata de 22 fotografías históricas procedentes del archivo fotográfico del diario ABC que trazan un recorrido por lugares y aspectos referentes a los recursos hídricos de la región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento