Joan Fontcuberta: el fotógrafo que cuestionó la realidad

  • Se publica una nueva edición, revisada y con nuevas imágenes, del PHotoBolsillo dedicado al Premio Nacional de Fotografía de 1998.
  • Incluye más de 70 fotografías de algunas de sus series más conocidas publicadas entre 1987 y 2007.
Miracle de l'electró gènesi, de Joan Fontcuberta. Fotografía incluida en el PHotoBolsillo dedicado al fotógrafo catalán.
Miracle de l'electró gènesi, de Joan Fontcuberta. Fotografía incluida en el PHotoBolsillo dedicado al fotógrafo catalán.
JOAN FONTCUBERTA
Miracle de l'electró gènesi, de Joan Fontcuberta. Fotografía incluida en el PHotoBolsillo dedicado al fotógrafo catalán.

Podría decirse que toda la obra de Joan Fontcuberta es la de un mentiroso compulsivo. Un artista que lleva décadas cuestionando la objetividad de la fotografía y que afirma que en toda imagen, sin excepción, debe ser puesta en tela de juicio: "Siempre he mantenido la convicción de que toda fotografía es una manipulación, podemos establecer grados de intervención pero toda fotografía es una manipulación en el sentido de que reconstruye la realidad en bases a unos parámetros subjetivos", decía el pasado año en una entrevista a EFE.

Por este motivo, su carrera se ha centrado desde sus inicios en la manipulación de imágenes e historias, en un guiño constante al espectador, al que reta a través de sus fotografías a tener que plantearse qué es realidad y qué es ficción. Por poner solo algunos ejemplos, en su serie Sirenas (2000) se inventó el descubrimiento de unos fósiles de una especie desconocida de homínidos acuáticos parecidos a las sirenas de los cuentos; mientras que en Constelaciones (1993), se mostraba a si mismo como un astrónomo amateur interesado en la fotografía.

"Me interesa de qué manera impactan en la conciencia del espectador, le sacuden, le agitan, le hacen entender que las fotografías más allá de lo que puedan representar son interpretaciones, no necesariamente un reflejo fidedigno, son formas de ver absolutamente subjetivas", ha afirmado.

Para los que quieran adentrarse por primera vez en su obra o bien conocerla mejor, acaba de publicarse una nueva edición, revisada y con nuevas imágenes, del PHotoBolsillo dedicado al Premio Nacional de Fotografía de 1998.

De entre las más de 70 fotografías que se encuentran en el libro hay imágenes de series como Fauna (1987), Constelaciones (1993), El artista y la fotografía (1995), Sputnik (1997), Sirenas (2000), Milagros & Co (2002), La isla de los vascos (2003) y Deconstructing Osama (2007). Además, la edición cuenta con un prólogo del comisario y crítico de arte Sema D'Acosta titulado Joan Fontcuberta: la imagen como señuelo.

Es él quien define la razón de ser de la obra de Fontcuberta: "Su objetivo no es engañarnos, sino hacernos dudar ante la realidad construida y manipulada que permite la fotografía, a la que se le atribuye una garantía de verdad que no posee. En un mundo donde los códigos comunicativos son cada vez más icónicos y menos textuales, nos pone alerta ante nuestra propia vulnerabilidad para advertirnos de los peligros que encierra aquello que damos por sentado".

Nacido en Barcelona en 1955, Joan Fontcuberta ha llevado a cabo una actividad diversa dentro del campo de la fotografía, como creador, profesor, crítico, comisario e historiador. Ha dado clases en universidades en España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Es un colaborador habitual en publicaciones especializadas y su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones, como el Premio Nacional de Fotografía en 1998 y el Premio Nacional de Ensayo en 2011. Además, en 2013 se convirtió en el primer fotógrafo español en recibir el prestigioso premio Hasselblad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento