Aragón destina cerca de 3 millones de euros a la recuperación del complemento a las pensiones no contributivas

  • El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha destinado 2,8 millones de euros a la recuperación del complemento a las pensiones no contributivas de la Administración General del Estado. Una partida que beneficiará a los cerca de 7.500 aragoneses.

El Gobierno de Aragón ha recuperado este año el pago del complemento a las pensiones no contributivas por invalidez o jubilación lo que permitirá a los perceptores ver incrementada en un 6,7 por ciento la cuantía anual de su pensión.

La consejera de Ciudadanía y derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado que la política en servicios sociales pasa por apoyar "a las personas más vulnerables". "De alguna forma, estamos apostando por la solidaridad de la sociedad al redistribuir el dinero procedente de los impuestos".

Se recupera así este complemento que dejó de pagarse en 2010 ante las dificultades presupuestarias. La Ley de Medidas de Emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la Vivienda de la Comunidad Autónoma (de octubre de 2016) crea un nuevo derecho social para estos ciudadanos ya que este complemento se configura como un derecho subjetivo, es decir, deja de ser una decisión "graciable" y se garantiza que lo perciban aquellos ciudadanos que cumplen los requisitos previstos.

La cuantía fijada (superará los 350 euros) será la diferencia anual con el Ingreso Aragonés de Inserción y será reconocida de oficio y abonada a los perceptores antes de finalizar este año. Todo ello se recogerá en una orden que se publicará en el Boletín oficial de Aragón este mes de diciembre.

Reciben las pensiones no contributivas de la Administración general del estado aquellas personas mayores de 65 años que no tienen derecho a una pensión porque o bien no han cotizado nunca a la Seguridad Social o no lo han hecho el tiempo suficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento