La ANC impulsa un escrutinio electoral paralelo para que el resultado del 21-D sea "fiable"

Marina Morante, de los CDR; Jordi Pairó, de ANC, y Maria Ballester, de la CUP.
Marina Morante, de los CDR;  Jordi Pairó, de ANC, y Maria Ballester, de la CUP.
EUROPA PRESS
Marina Morante, de los CDR; Jordi Pairó, de ANC, y Maria Ballester, de la CUP.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR) de Catalunya han impulsado la campaña Tu votes, tu comptes (Tú votas, tu cuentas), una iniciativa para realizar un escrutinio paralelo de los resultados del 21-D para que estos sean "fiables".

El miembro del secretariado nacional de la ANC Jordi Pairó ha enfatizado la necesidad de un recuento "desde la sociedad civil" ante las dudas que les despiertan las garantías democráticas del Estado.

Desde los CDR, Marina Morente ha remarcado que se tiene que garantizar que "el Estado no pueda manipular los resultados", y ha llamado a voluntarios que se hagan apoderados de cualquiera de las tres listas independentistas.

Pairó ha explicado que la CUP se ha implicado activamente en la iniciativa, mientras que JuntsxCat y ERC colaborarán y se coordinarán con ella ya que, según el dirigente de la ANC, tienen unas "dinámicas electoras con unas mecánicas preestablecidas" en este ámbito.

La ANC y los CDR quieren que la campaña tenga "una persona en cada mesa" y han explicado que están desarrollando una aplicación para transmitir los resultados a un centro de datos, en el que habrá unas 250 personas validando los resultados que les vayan llegando de los apoderados.

Pairó ha agregado que el escrutinio paralelo se podrá seguir en tiempo real en una web, todavía no activa, y en un escenario en la plaza Universitat.

"Menos garantías que el 1-O"

La número 4 de la candidatura de la CUP-Crida Constituent por Barcelona, Maria Ballester, ha remarcado que consideran discutibles las garantías democráticas para estos comicios: "Hay menos garantías para el 21-D que para el 1-O".

Ballester ha preguntado a fuerzas políticas que se quejaron de las garantías democráticas del referéndum si consideran que ahora sí que se dan, ante un Estado que "dobla la Policía en los colegios" y no permite observadores internacionales como muestra de las garantías que proporciona.

Ballester ha dicho que las garantías "son las que ponen las personas" y que la CUP cuenta con 5.000 apoderados para estas elecciones, a los que se suman 300 voluntarios de la ANC que se han apuntado ya a la campaña, para las 5.400 mesas con las que se contará en las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento