Estas han sido las tendencias viajeras de 2017

  • Las reservas de vuelos de larga distancia y el repunte de destinos europeos emergentes han marcado las tendencias viajeras de 2017.
  • La mayor duración de las escapadas y el móvil también han sido protagonistas.
Turistas a pocos metros del aeropuerto Princess Juliana, en el Caribe.
Turistas a pocos metros del aeropuerto Princess Juliana, en el Caribe.
GTRES
Turistas a pocos metros del aeropuerto Princess Juliana, en el Caribe.

Viajes de largo alcance, ciudades europeas emergentes, mayor duración de las escapadas de los viajeros y el auge del móvil como canal de reservas son algunas de las tendencias que han marcado el ritmo viajero de 2017. Es lo que asegura la segunda edición del informe El viajero europeo. Tendencias y previsiones 2017, elaborado por la agencia online eDreams Odigeo. Vamos con los detalles.

Viajes más largos

El estudio muestra que las reservas de vuelos de larga distancia por parte de los viajeros europeos han aumentado un 29% en 2017 respecto a 2016, con Punta Cana como el destino de largo radio que más ha crecido este año (un 147%). Le siguen Nueva Delhi (+103%), Singapur (+79%), Praia (+76%), La Habana (+67%), Katmandú (+67%), Ciudad del Cabo (+64%), Bogotá (+62%), Sydney (+58%) y Seúl (+57%).

El aumento de este tipo de destinos puede deberse, entre otros factores, al nacimiento de aerolíneas low cost y la bajada de precios para rutas de largo alcance, ya que según el análisis el precio “es esencial para los viajeros” a la hora de planificar sus viajes a destinos lejanos. En este sentido, cabe destacar que las tarifas de vuelos ida y vuelta hacia los 100 destinos de largo radio más populares ha bajado un 7%, pasando de 610 euros de media en 2016 a los 569 euros en 2017.

Destaca, además, el aumento de los viajes de larga duración, con una subida de las reservas del 21% para viajes de entre 14 y 20 días de duración, mientras que las reservas para viajes de más de 21 días han crecido un 22%. Esto se contrapone a la tendencia marcada en 2016, que apuntaba a realizar varios viajes cortos a lo largo del año en lugar de una única escapada de larga duración.

Destinos europeos emergentes

También se ha registrado un crecimiento del 13% en el número de reservas para viajes de corto alcance, con el auge de ciudades europeas de reciente tradición turística. Dentro de ellas se encuentra la Isla Terceira (Islas Azores), con un incremento de las reservas del 155%; Podgorica, en Montenegro (83%); Gdansk, en Polonia (77%); Salzburgo, en Austria (75%); Ponta Delgada, en Islas Azores (61%); Chisinau, en Moldavia (60%); Timișoara, en Rumanía (54%); Ankara, en Turquía (53%); Tesalónica, en Grecia (51%), y Hamburgo, en Alemania (47%).

Destinos todos ellos que, según apuntan desde la agencia, “compiten actualmente en popularidad y visitantes con los destinos europeos predilectos”, como son Londres, París o Roma.

Auge del móvil

Otro de los aspectos destacables del análisis es el crecimiento del móvil como canal de reservas. El 37% de los viajeros españoles ya compra sus viajes a través de dispositivos móviles, seguidos de italianos (35%) y franceses (32%).

¿Y para 2018 qué?

El estudio El viajero europeo. Tendencias y previsiones de eDreams ofrece además un adelanto de las preferencias viajeras para el próximo año. Así, se augura un crecimiento notable de las reservas para visitar destinos como Singapur (+163%), San Francisco (+158%), Johannesburgo (+156%) o Tokio (+146%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento