Lambán critica que el Gobierno central decida "incumplir" la sentencia de los bienes de Sijena por "un puñado de votos"

  • SARRIÓN (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)
El Presidente de Aragón en la Feria Fitruf de Sarrión.
El Presidente de Aragón en la Feria Fitruf de Sarrión.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Presidente de Aragón en la Feria Fitruf de Sarrión.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha opinado que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha decidido "incumplir" la sentencia que ordena el regreso de los 44 bienes del Monasterio de Sijena (Huesca), que se encuentran en el Museo de Lérida, a cambio de lograr "un puñado de votos" en las elecciones convocadas en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

De esta forma, ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación este viernes antes de inaugurar la XVII Feria Monográfica de la Trufa en Sarrión, que la Generalitat de Cataluña haya recurrido la providencia del magistrado del Juzgado número 1 de Huesca que fija este lunes como plazo máximo para que el Museo de Lérida entregue al Monasterio de Sijena las 44 piezas. Desde el 27 de octubre, el Gobierno de España ostenta las competencias de la Generalitat, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Ayer el Gobierno de España cometió un error gravísimo, dejó de ser el gobierno de todos los españoles y decidió ser el gobierno de unos españoles contra otros", ha remarcado Lambán. Ha explicado que si Méndez de Vigo hubiese decidido acatar la sentencia "hoy mismo los bienes estarían ya en el Monasterio de Sijena y los aragoneses los podrían estar viendo".

El presidente de Aragón ha considerado que esta decisión de "incumplir" la sentencia y "desobedecer" al Poder Judicial la ha tomado

el Gobierno del PP para obtener "un puñado de votos en las elecciones catalanas". Ha calificado esta situación de "gravísima", dado que se va a "obligar" a que el Ejecutivo de Aragón vaya el lunes al Museo de Lérida, acompañado por la Guardia Civil, para recoger los bienes.

El Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca ha dictado una providencia este jueves autorizando a la Benemérita a usar la fuerza para entrar en centro museístico catalán a partir de las 00.00 horas del lunes 11 de diciembre.

OBLIGACIONES ESTATUTARIAS

Lambán ha agregado que desde el Ejecutivo autonómico se va a actuar asumiendo las "obligaciones estatutarias". En concreto, el artículo 71 que concede a Aragón competencias "plenas" para defender y recuperar el patrimonio aragonés que está fuera de la región.

"No vamos a dar un paso atrás, vamos a tomar todas las medidas para que ese patrimonio el día 11 esté en Aragón, y si se produce cualquier altercado sólo habrá un responsable, el Gobierno de España, que ha desobedecido al Poder Judicial", ha relatado.

Ha explicado que el Gobierno de Aragón está estudiando la posible responsabilidad penal en la que haya podido incurrir el ministro de Cultura, a través de un delito de desobediencia. "También hemos decidido comparecer el próximo jueves en las Cortes de Aragón para exigir las responsabilidades políticas correspondientes y para que todos los grupos políticos de la Comunidad tengan la oportunidad de manifestar su apoyo al patrimonio Aragón".

Ha confiado en que una vez devueltas las 44 piezas se cumplan "el resto las sentencias" y las pinturas murales, que todavía están en el Museo de Arte de Cataluña, vuelvan a Aragón. Ha remarcado que para esto también desarrollarán "todas las acciones que sean necesarias".

MONASTERIO DE SIJENA

El presidente de Aragón ha afirmado que "hace tiempo" que el Gobierno de Aragón cumplió con su "obligación", por lo que el Monasterio de Sijena está "totalmente preparado" para recibir las piezas: "Nosotros hemos hecho todos nuestros deberes y, desde luego, a partir del lunes espero que los bienes estén de regreso".

"Todo lo que está en la mano del Gobierno de Aragón se va a realizar para que el día 11 esas 44 piezas pernocten ya en el Monasterio de Sijena y, desde luego, el juez ha tomado todas las medidas para que eso ocurra", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento