Diputación de Castellón quiere convertir Culla en 'Territorio Templario' del interior

  • La Diputación de Castellón potenciará las oportunidades turísticas de Culla como parte de su programa de consolidación de población 'Repoblem', por el que ha rehabilitado tres espacios históricos cedidos por el Ayuntamiento para aprovecharlos y convertir el municipio en sede interior de las rutas turísticas y culturales 'Territorio Templario'.
La Diputación potencia las oportunidades turísticas de Culla
La Diputación potencia las oportunidades turísticas de Culla
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
La Diputación potencia las oportunidades turísticas de Culla

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado este viernes las tres dependencias: el antiguo ayuntamiento que pasa a ser un centro de recepción de visitantes, las mazmorras y el hospital de peregrinos como museo etnológico, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

"El proyecto de la Ruta del Temple hoy abre sus puertas en Culla, que estarán abiertas durante todas estas fiestas hasta después de Navidad, y que después ya en Semana Santa volverá a abrir de manera permanente ese entorno más positivo que pretende convertir no sólo los tres edificios y los museos sino todo este entorno histórico en un recurso turístico y hacer que la gente pueda disfrutar y tenga el aliciente de venir", ha explicado.

En ese sentido, Moliner ha puesto en valor el trabajo que la Diputación junto al Ayuntamiento están desarrollando en la creación de productos turísticos a partir de la puesta en valor de los recursos naturales, culturales e históricos del municipio.

"Hace poco más de seis años inaugurábamos el Parque Minero y, de alguna manera, en aquel acto comenzaba una historia de vinculación del turismo en Culla. Entonces descubrimos que un recurso turístico necesita que quien venga a visitarlo se lleve de la visita una serie de satisfacciones personales, que es lo que mueve hoy en día a los turistas", ha dicho, para añadir que en este tiempo se ha proyectado a Culla dentro de los primeros destinos turísticos del interior de la provincia.

En ese sentido, Moliner ha destacado este tipo de trabajo que la Diputación desarrolla en toda la provincia y en este caso de Culla como experiencia piloto de las Rutas Templarias. En su recorrido, acompañado por el alcalde de Culla, Víctor Fabregat, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el "importante impulso" a la dinamización económica que este tipo de proyectos supone para la vida cotidiana de un pequeño municipio durante todo el año.

"Es una manera de entender el futuro, una manera de entender que hay posibilidades de pivotar sobre el turismo una parte de nuestra subsistencia, de nuestro futuro, y es un trabajo colectivo", ha defendido.

Esta actuación se contextualiza en las realizadas ya como parte del Plan Director del Castillo de Peñíscola, sede en la costa de 'Territorio Templario', con el objetivo de impulsar el beneficio económico y turístico de los recursos patrimoniales de la provincia en sus pueblos.

Junto a Culla y Peñíscola, sedes del 'Territorio Templario' en el interior y la costa de Castellón respectivamente, este proyecto turístico y cultural implica a una docena de municipios castellonenses que se verán beneficiados por estas actuaciones como son Santa Magdalena de Pulpis, Alcalá de Xivert, La Salzadella, Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Les Coves de Vinromà, Vistabella del Maestrat, Atzeneta del Maestrat y Burriana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento