España, el país de la UE donde los ciudadanos denuncian mayor corrupción entre políticos

  • Así se desprende del Eurobarómetro realizado este viernes.
  • Los españoles son los segundos en Europa donde creen que más ha crecido la corrupción en los últimos 3 años en su país.
Imagen del primer juicio del caso Púnica.
Imagen del primer juicio del caso Púnica.
EFE/Ballesteros
Imagen del primer juicio del caso Púnica.

El 80% de los españoles denuncian que la corrupción es "generalizada" en el seno de los partidos políticos y el 74% la percibe entre los propios políticos -nacionales, regionales y locales-, los porcentajes más elevados en toda la UE, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este viernes.

En el conjunto de la UE, el 56% de los europeos creen que la corrupción está generalizada entre los partidos políticos y el 53% así lo cree en el caso de los políticos en su país.

Después de España, franceses (76%) y portugueses (72%) son los que creen que hay más corrupción entre los partidos políticos, mientras que en el polo opuesto se sitúan los polacos (34%) y suecos (36%). Portugueses (72%) y franceses (68%) también son, junto con los españoles, los que más corrupción creen que existe entre los propios políticos. En cambio, polacos (33%) y daneses (34%) son los que menos corruptos ven a sus políticos.

El 45% y el 50% de los españoles denuncian una gran corrupción, respectivamente, entre las autoridades responsables de la concesión de contratos públicos y permisos de construcción, por encima de la media en la UE, que cae al 43% y 42% en cada caso.

Los españoles, además, son los segundos en Europa donde creen que más extendida ven la corrupción también en el seno de los bancos y las instituciones financieras, algo que cree el 52%, muy por encima de la media del 33% en la UE. Sólo los portugueses creen que hay más corrupción en su sistema bancario (63%) y, los que menos, finlandeses (10%) y estonios (11%).

En el caso de la Policía y las autoridades aduaneras, el 31% de los europeos creen que hay un problema de corrupción extendido en estos cuerpos, porcentaje que sube hasta el 39% entre los españoles. Los que denuncian mayor corrupción en la fuerza policial son los búlgaros (72%) y los que menos daneses (9%).

Los españoles son los segundos en la UE que más creen que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años en su país (63%), sólo por detrás de los chipriotas (68%). La media europea se queda en el 43% y el 36% de los europeos creen que el nivel de corrupción no ha variado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento