Los PGEx continúan su tramitación tras superar la enmienda a la totalidad del PP

  • Los Presupuestos Generales de Extremadura continúan su tramitación parlamentaria tras superar este pasado lunes la enmienda a la totalidad presentada por el PP, la única que se ha presentado por parte de los grupos de la oposición y que fue rechazada por el PSOE y Podemos, mientras que Ciudadanos se abstuvo.
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Asamblea de Extremadura

De esta forma, el lunes, 11 de diciembre, comenzarán en la cámara legislativa regional las comparecencias de los altos cargos del gobierno extremeño, quienes serán los encargados de desgranar área por área el contenido de las cuentas para 2018.

Cabe resaltar que la sesión plenaria en la que se debatió la enmienda a la totalidad 'popular' comenzó con la intervención de la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien solicitó a los grupos el "respaldo necesario" para sacar adelante el proyecto de Presupuestos autonómicos (PGEx), toda vez que el mismo -entre otras cuestiones- aspira a que el "crecimiento" de la actividad económica "se traslade" a "todos" los ciudadanos.

Blanco-Morales solicitó así el "voto favorable" a dicha propuesta de presupuestos, que según subrayó "disponen de los recursos necesarios para que Extremadura afronte con confianza un futuro lleno de desafíos y también de oportunidades".

"Es una propuesta que quiere dar tranquilidad en el día a día de las familias extremeñas, que garantice la previsibilidad a los agentes económicos...", dijo la consejera durante la presentación del proyecto de PGEx 2018.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, durante la defensa de la enmienda a la totalidad, pidió a la Junta de Extremadura la retirada del proyecto de PGEx

para 2018, que son "un timo", ya que según aseveró, en éste "no crece la inversión, sino el engaño a los extremeños".

En su intervención, el dirigente del PP consideró que "el plato que quieren presentar a los extremeños" con los presupuestos para 2018 es "sencillamente incomible", que se ha elaborado tras el "teatro del diálogo" que ha realizado la Junta para tenerlos "entretenidos a todos cuando ya tenían cerrado el acuerdo desde el mes de julio" con Podemos.

Por eso, Monago señaló que "la negociación ha sido inexistente", por lo que tanto el diálogo como la inversiones prometidas para 2016 y 2017 "han sido puro teatro", tras lo que ha lamentado que para el 2018 los presupuestos "vuelven a reeditar las inversiones que se prometieron para 2016, y para 2017".

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el debate de la enmienda a la totalidad a los PGEx presentada por el PP, el PSOE, por parte de su portavoz, Valentín García, consideró que dicho partido "sólo sabe protestar" pero "no" formular "alternativa" con dicha enmienda.

Así, tras criticar que el PP propició en la pasada legislatura en la comunidad una "fractura social y económica" y que ahora plantea una enmienda presupuestaria "vacía de contenido y sin alternativa", destacó que ahora con el PSOE en el poder en la región se le ha dado "la vuelta" a dicha "ecuación diabólica" practicada por los 'populares' en Extremadura.

En esta línea, afirmó que "más que una enmienda de totalidad" la del PP "es una enmienda de perplejidad", porque "la legislatura ha terminado para interés del PP"; y desgranó las "diferencias" entre la gestión socialista y la 'popular' en la comunidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, consideró "bastante escueta y vaga" la enmienda a la totalidad del PP, al que a su juicio "no le gusta que por fin no haya recortes"

En su intervención, Jaén recordó que Podemos presentó enmienda a la totalidad en todos los presupuestos anteriores porque entendía que "no era el presupuesto que necesitaba la región con más paro de toda España", ya que eran cuentas de "recortes" que "continuaban en la senda del PP".

Por este motivo, el portavoz de Podemos señaló que su formación recibe "de buen grado" que este año la Junta de Extremadura "haya tenido a bien" escuchar las propuestas que vienen "defendiendo desde hace dos años y medio" en la Asamblea de Extremadura.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, justificó la abstención de su grupo, aunque criticó que el proyecto de cuentas elaborado por la Junta de Extremadura no es "realista".

Así, aseguró que la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los presupuestos de 2018 nacía "condenada al fracaso", ya que las "cartas y los votos" estaban "marcados" al haberse negociado las cuentas entre la Junta y Podemos.

De esta forma, replicó al PP que no puede "rasgarse las vestiduras" por este hecho porque cuando los 'populares' gobernaban la región "pactaron" los presupuestos con grupos que "estaban a la izquierda de la izquierda"- en referencia a IU-.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

De la misma manera, en una semana muy marcada por el puente de diciembre y en la que solo hubo actividad los dos primeros días de la semana, el martes, 5 de diciembre, se constituyó en la cámara legislativa regional la comisión no permanente de investigación sobre el concurso del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud, que se ha emplazado al próximo 12 de enero para abordar el plan de trabajo y el calendario de actuaciones.

La comisión está constituida por seis diputados del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX), seis del Grupo Parlamentario Popular, dos del Grupo Podemos y uno de Ciudadanos.

La sesión constitutiva estuvo presidida por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, hasta el nombramiento de la presidencia, vicepresidencia y secretaría de la misma, que recayó

en Francisco Martín (PSOE), Miguel Cantero (PP) y Obed Arnaldo Santos (Podemos).

Asimismo, el martes también tuvo lugar la reunión de la Comisión de Educación y Empleo, el la que el Grupo Parlamentario Popular preguntó a la Junta por la valoración que hace la Secretaría General de Educación de su gestión de las medidas educativas para la atención a la diversidad del alumnado.

También el mismo día, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, fue la encargada de inaugurar en el Patio Noble la exposición de pintura 'Pasión por la vida', del artista extremeño Enrique Jiménez Carrero.

Dicha exposición, la cual destaca por sus colores entre los que sobresale el rojo, cuenta con una serie de temáticas como son los retratos del carnaval, a lo que se suma otra de danza, una serie de caballos y otra que reinventa a los clásicos.

La muestra, que puede visitar en el parlamento autonómico, ocupa dos plantas y recoge una pequeña muestra de la obra del artista extremeño.

Finalmente, en la jornada del martes, alumnos de los CEIP San José de Calamonte y Octavio Augusto de Mérida visitaron la Asamblea de Extremadura para conocer el funcionamiento de la cámara legislativa extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento