El Ministerio de Cultura instó a la Generalitat a cumplir la resolución de entrega de los bienes de Sijena

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado las instrucciones pertinentes a los funcionarios de la Generalitat, y del Museo de Lérida, para que procedan a cumplir las resoluciones judiciales y colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y con los representantes del Gobierno de Aragón, para hacer efectiva la ejecución de la providencia del juzgado número 1 de Huesca, y que se devuelvan los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) que permanecen en el centro museítico leridano, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.
Monasterio de Sijena
Monasterio de Sijena
EUROPA PRESS
Monasterio de Sijena

"Este hecho no es incompatible con que se permita a la Generalitat ejercitar un recurso de reposición que, por definición, no suspende el cumplimiento de la providencia que ordena la entrega de los bienes", ha explicado en una nota de prensa.

Ha agregado que es el magistrado el que da pie a recurrir, que es lo que ha hecho la Generalitat, "lo que no puede ser motivo de incurrir en responsabilidad penal, salvo que el señor Lambán tenga algo en contra del derecho a la tutela judicial efectiva que contempla el Estado de Derecho español", ha explicado en referencia a las declaraciones del presidente de Aragón de este sábado advirtiendo que el Gobierno de Aragón estaba estudiando la posible responsabilidad penal en la que haya podido incurrir el ministro de Cultura, a través de un delito de desobediencia.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha recordado, en este sentido, que desde el Ministerio se ha dicho "en todo momento" y "en repetidas ocasiones" que las resoluciones judiciales "se deben cumplir y se van a cumplir". Fue el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, no recurriendo la primera providencia del magistrado quien propicia la vuelta de los bienes. "El recurso a la segunda providencia de la Generalitat, hace referencia sobre el plazo de entrega de las obras y no a la devolución de los bienes", ha afirmado.

"Sin embargo, es curioso que el presidente de Aragón no haya acudido a instancias penales contra dos consejeros de la Generalitat ante el incumplimiento reiterado de las decisiones judiciales y amenace con reclamar responsabilidades penales contra un ministro del Gobierno de España cuando no puede haber tal responsabilidad en un recurso".

El delegado del gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha querido dirigirse al presidente Lambán recordando que "no por gritar más alto se tiene más razón". Del mismo modo, ha confiado en que el presidente de la Comunidad autónoma no le haga pasar a Aragón "el ridículo" de acudir a la vía penal en una cuestión que podrá ser opinable pero "impecable jurídicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento