Una cabeza del Trajano encontrada en Regina se expone en Sevilla hasta abril

  • La cabeza retrato del emperador Trajano encontrada en el yacimiento de Regina, en la localidad de Casas de Reina (Badajoz), es una de las piezas que componen la exposición sobre Adriano programada por el Museo Arqueológico de Sevilla.
La cabeza retrato del emperador Trajano encontrada en el yacimiento de Regina
La cabeza retrato del emperador Trajano encontrada en el yacimiento de Regina
AYUNTAMIENTO CASAS DE REINA
La cabeza retrato del emperador Trajano encontrada en el yacimiento de Regina

Se trata de la segunda ocasión en la que esta pieza se exhibe públicamente, tras formar parte de la muestra "Reflejos de Roma" en el Museo Arqueológico de Badajoz.

Cabe destacar que la de Regina es una de las seis representaciones del rostro del emperador nacido en Itálica que se han localizado en España y la última en ser descubierta. En el año 2008 fue recuperada de un pozo situado en el foro de la antigua ciudad romana situada en Casas de Reina.

Dicha cabeza retrato formó parte de una estatua colosal de Trajano de la que se recuperaron varios fragmentos y parte de la epigrafía del pedestal. Pese a su importancia, la pieza no forma parte de la exposición permanente del Museo de Badajoz, según indica el ayuntamiento de Casas de Reina.

Desde hace nueve años ocupa una de las estanterías de un almacén dónde se acumulan todos los hallazgos de Regina Turdulorum. "Es una pieza excepcional y de una extraordinaria importancia", defiende Agustín Castelló, alcalde de la localidad, quien, al igual que sus paisanos, sueña con "ver a Trajano en un museo de sitio en la localidad que albergue todo lo recuperado".

Hasta abril el Trajano de Regina formará parte del la exposición temporal denominada "Metamorfosis", con la que el Museo Arqueológico de Sevilla conmemora los 1.900 años de la llegada al poder del emperador Adriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento