Cientos de incidencias por el temporal en Galicia y una docena de vuelos afectados

Vista del aeropuerto de Vigo en el que los fuertes vientos han obligado a desviar cinco vuelos y a cancelar otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid.
Vista del aeropuerto de Vigo en el que los fuertes vientos han obligado a desviar cinco vuelos y a cancelar otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid.
EFE
Vista del aeropuerto de Vigo en el que los fuertes vientos han obligado a desviar cinco vuelos y a cancelar otros cinco entre la ciudad gallega y Madrid.

La borrasca profunda Ana que este domingo ha obligado a activar el aviso rojo en varias provincias gallegas por vientos y lluvias ha provocado que se desviasen seis vuelos que tenían previsto aterrizar en Vigo y otro que llegaba a Santiago de Compostela. Además, también se han cancelado otros cinco despegues desde la ciudad olívica.

Según han informado fuentes de Aena, el primero de los vuelos afectados ha sido un charter procedente de Argel y que tenía reservado el aterrizaje en Peinador a las 6.30 horas. Debido al viento, la aeronave fue desviada a Madrid.

Tampoco ha podido aterrizar en la terminal viguesa a causa del viento otro vuelo procedente de Madrid que llegaba a la ciudad a las 7.55 horas y tuvo que regresar al aeropuerto de partida. Este hecho provocó la cancelación del recorrido inverso, Vigo-Madrid, que iba a realizar esta nave a las 8.45 horas.

A mayores, otros dos vuelos procedentes de la capital del Estado que tenían previsto aterrizar en Peinador —a las 13.40 y 16.40 horas— han sido desviados a Santiago de Compostela. Por ello, sus respectivas salidas desde la terminal viguesa hacia Madrid también han sido suspendidas.

Además, otro avión que cubría la ruta Lisboa-Vigo, ha sido desviado al aeropuerto portugués de Sá Carneiro, en Oporto; mientras que tampoco pudo finalizar su recorrido un avión que cubría la ruta Barcelona-Vigo, que dio la vuelta ante la imposibilidad de aterrizar y se dirigió al aeropuerto de Madrid.

Afectados en Santiago y cancelaciones

Por su parte, en el caso de Santiago de Compostela, no pudo aterrizar en la terminal de Lavacolla por las condiciones meteorológicas adversas un vuelo procedente de Málaga, que tuvo que dar la vuelta y regresar a esta ciudad.

En cuanto a las cancelaciones, también se ha suspendido la salida de otro avión desde Madrid hacia Vigo, lo que ha motivado también que los pasajeros que tenían previsto coger ese avión hacia la capital del Estado de vuelta tampoco pudiesen hacerlo. Con ello, las cancelaciones se elevan a cinco.

Con estos datos, Aena ha destacado que, hasta las 18.45 horas solo se ha podido operar una salida desde el aeropuerto de Peinador.

500 incidencias

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia ha gestionado entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde de este domingo un total de 500 incidencias motivadas por Ana.

Las más repetidas, informa un comunicado, se han debido a la caída de árboles y ramas en las carreteras, a balsas de agua, inundaciones en calles  y viviendas, y a las relacionadas con el tendido eléctrico, por cables de la luz caídos.

Por provincias, la que ha registrado más percances ha sido Pontevedra, seguida de A Coruña, Lugo y Ourense.

En la provincia de Pontevedra los ayuntamientos más afectados son Vigo, la propia Pontevedra, O Porriño, Soutomaior y Caldas, mientras que en la de A Coruña integran este cómputo Santiago de Compostela, Boiro, Narón, Outes, Muros y Bergondo.

En la de Lugo, esta misma ciudad, Navia de Suarna y Monterroso y, en Ourense, las más perjudicadas por el viento y la lluvia han sido las localidades de Ribadavia y Viana do Bolo.

Las incidencias más destacadas, en general, señala la nota, se han producido en Chantada, con el derrumbamiento de la pared de una casa habitada en el lugar de Moreiras, sin heridos; y en Pontevedra, con la caída de un árbol sobre un turismo que circulaba por la PO-10, también sin lesionados.

En Acevedo, en Ponte Sampaio, se desplomó el muro de una casa y en As Neves, ambas zonas en la provincia pontevedresa, se desprendió parte del tejado de una vivienda en ruinas.

El temporal deja sin luz a más de 20.000 clientes de Gas Natural Fenosa

El temporal ha dejado este domingo sin suministro eléctrico a más de 20.000 clientes de Gas Natural Fenosa en Galicia, según han informado fuentes de la propia compañía.

En cuanto a la clasificación por provincias, la mayor parte de las incidencias se concentran en Pontevedra, seguida por A Coruña , Ourense y Lugo.

La zona de Vigo es la más afectada por los cortes de suministro eléctrico. En total, en la ciudad viguesa se han producido un total de 4.000 incidencias, especialmente concentradas en Valladares y Zamáns.

También han sufrido cortes de luz las localidades pontevedresas de A Estrada y O Porriño. En cuanto a la provincia de A Coruña, las zonas de Valdoviño y Cariño han sufrido cortes de luz, así como los entornos de Rianxo, Dodro, Padrón, Ordes, Noia, Mazaricos, Outes, Muxía, Porto do Son, Alvedro, Carral, Betanzos y Laxe.

En Ourense, varios puntos de los municipios de Carballeda de Avia, Verín, Avión y Carballeda de Valdeorras sufrieron cortes de suministro; mientras que en Lugo, las localidades afectadas se encuentran en los ayuntamientos de Láncara, Sarria y Samos.

Según ha apuntado Gas Natural Fenosa, la mayoría de incidencias se han producido por la caída de ramas y árboles sobre las líneas del tendido eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento