Juzgan a seis miembros de una red yihadista desarticulada en Melilla en 2014

Mustafa Maya Amaya, en una imagen facilitada por la Policía.
Mustafa Maya Amaya, en una imagen facilitada por la Policía.
ARCHIVO
Mustafa Maya Amaya, en una imagen facilitada por la Policía.

La Audiencia Nacional juzga a partir de este lunes a seis miembros de una red yihadista radicada en Melilla y liderada por el converso español de origen belga Mustafa Maya Amaya, que se dedicaba al envío de muyahidines a Siria y a Mali.

Entre los seis acusados, destaca Maya Amaya, un melillense de mediana edad con discapacidad, que iba en silla de ruedas, y que está considerado como "principal dinamizador de esta red", por lo que se enfrenta a 14 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en calidad de promotor y director. Los investigadores creen que envió a 28 yihadistas a zonas de conflicto.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, esta célula, desarticulada en 2014, se encargaba de reclutar a voluntarios para la yihad e integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda y de Estado Islámico, especialmente radicados en países en conflicto como Mali y Siria.

Los integrantes de la red se asentaban en España, Bélgica, Luxemburgo, Turquía, Túnez, Libia, Mali, Francia y Marruecos y desarrollaban diferentes funciones como captadores, falsificadores de documentación, financiadores, facilitadores (intermediarios en terceros países para recibir a voluntarios), pasadores (encargados del cruce clandestino a zonas de conflicto) y receptores de nuevos combatientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento