Maduro prohibirá presentarse a las presidenciales a los que boicotearon las municipales

  • La medida afectaría a tres de los principales partidos de la oposición venezolana.
  • En los comicios locales el chavismo ha ganado las principales alcaldías.
  • La participación no llegó al 50%.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, deposita su voto en Caracas, durante las elecciones municipales celebradas en Venezuela.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, deposita su voto en Caracas, durante las elecciones municipales celebradas en Venezuela.
MIRAFLORES / EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, deposita su voto en Caracas, durante las elecciones municipales celebradas en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo, según la cual los partidos opositores que no participaron en las elecciones locales de este domingo tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario chavista después de votar en las municipales.

VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estos comicios tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones según los resultados oficiales.

Estas formaciones están entre los cuatro grandes partidos de la oposición venezolana, tres de los cuales no participaron en los comicios de este domingo al no confiar en un Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de favorecer sistemáticamente al Gobierno.

Maduro señaló que la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente decidió que los partidos que llamaran al boicot de las municipales no participarían en los siguientes comicios y él, como jefe de Estado, apoya este mandato. "No podrán participar", dijo Maduro, cuyo primer mandato termina el año que viene, cuando deben celebrarse elecciones presidenciales.

Victorias chavistas

En cuanto a los resultados de los comicios municipales, el PSUV de Nicolás Maduro consolidó este domingo su hegemonía municipal en unos comicios en los que se impuso en la inmensa mayoría de las capitales de estado, ante la mencionada ausencia de gran parte de la oposición.

"Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335", aseguró el presidente Maduro en la celebración de la victoria ante sus seguidores. De los primeros 43 municipios cuyos resultados anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo gobernante ganó en 42, por uno solo en el que venció el candidato de la oposición.

Según informó el CNE, los candidatos del PSUV ganaron en las alcaldías más importantes del país, así como la Gobernación de Zulia (oeste), en unas elecciones en las que participó el 47,32% del patrón electoral (9.139.564). Los representantes del PSUV vencieron en dos de las cinco alcaldías de la Gran Caracas, Maracaibo (oeste) y Barquisimeto (centro oeste), mientras que San Cristóbal (oeste) quedó en manos del partido opositor Copei.

A la espera de resultados más detallados los candidatos antichavistas solo mantienen San Cristóbal, la capital del estado Táchira, que pasa de manos del partido Voluntad Popular al dirigente del partido Copei, una de las organizaciones tradicionales de la política venezolana, Gustavo Delgado.

En el distrito capital el PSUV seguirá gobernando con Érika Farías al frente, que sucederá en el cargo a Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación.

"Gracias Caracas! Mi compromiso con ustedes, por el legado de nuestro Comandante Chávez, con lealtad a nuestro Presidente @NicolasMaduro y mi corazón y alma con el Pueblo Caraqueño!", tuiteó la ya burgomaestre.

La oposición sufrió otra derrota en el municipio caraqueño de Sucre donde se ubica Petare, la mayor favela de América Latina, a la que vuelve Jose Vicente Rangel Ávalos. En Maracaibo, capital del estado Zulia y la segunda más grande de Venezuela, la alcaldía será para Willy Casanova, también del PSUV, que sucederá a la opositora Evelyn Trejo, esposa de Manuel Rosales, quien se postuló por el partido Un Nuevo Tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento