Puigdemont critica la operación Sijena: "Con nocturnidad y usando una policía militarizada"

Carles Puigdemont, en un acto de campaña de JuntsxCat.
Carles Puigdemont, en un acto de campaña de JuntsxCat.
EUROPA PRESS
Carles Puigdemont, en un acto de campaña de JuntsxCat.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha criticado el dispositivo puesto en marcha este lunes para trasladar del Museu de Lleida a Aragón los bienes del Monasterio de Villanueva de Sijena.

"Con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de Estado para expoliar Cataluña con absoluta impunidad", ha publicado en un apunte de Twitter.

"Este es el modelo de país que defienden Cs, PSC y PP", ha zanjado Puigdemont después de que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra hayan iniciado un dispositivo mientras técnicos del Gobierno de Aragón embalan el arte en litigio.

Para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "la decisión es judicial y no tiene nada que ver con el 155", ya que es un proceso que no está explicitado en ninguno de los decretos del Gobierno relativos a la intervención de la autonomía. No obstante, el candidato a la presidencia de la Generalitat el 21-D  ha calificado de "error" el traslado cautelar de los bienes antes de esperar a que se agote la vía judicial.

El líder socialista ha destacado que el caso de Sijena es "un ejemplo más de que, cuando se judicializan las cuestiones, los políticos pierden la capacidad de incidencia" ya que las cosas se ciñen a los cauces judiciales. Iceta ha recordado que todavía hay cuatro recursos contra el traslado de las obras que están pendientes de resolución y que "no han quedado todavía dilucidados".

Preguntado por las cargas policiales que se han producido ante el Museo de Lérida, el líder del PSC ha destacado que desconoce los hechos. "Imagino que la Policía estaba protegiendo una operación pedida por un juez", ha valorado.

Se está haciendo "correctamente"

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que el traslado se está haciendo "correctamente" y en cumplimiento de la decisión judicial que así lo ha dictado. El portavoz del Ejecutivo ha recordado que el juez encargado del caso le envió un requerimiento para que garantizara el cumplimiento de su decisión y así se está realizando.

Méndez de Vigo ha apuntado que todo se está haciendo "con profesionalidad" y que trabajadores de la Consejería de Cultura están supervisando este traslado, que lleva a cabo, además, la misma empresa que participó en la anterior entrega de otros bienes de Sijena procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El ministro ha señalado que el Gobierno aceptó defender jurídicamente la posición de la Generalitat y por eso aceptó interponer el recurso en nombre de la administración catalana, intervenida por la central por el artículo 155 de la Constitución. Se hizo así para "garantizar los derechos de la Generalitat", pero sabiendo también que no suponía la paralización de la sentencia.

El titular de Cultura ha defendido que las cosas se han hecho "correctamente, con inteligencia y con prudencia" y sobre todo, "lo más importante", respetando el Estado de derecho, al cumplir con las sentencias judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento