Una jornada con GREFA: “Si te fijas cuando estás en el campo, apenas se oyen grillos”

  • La ONG para el estudio y conservación de la naturaleza cumple 26 años.
  • Casi 3.500 animales han pasado este año por su Hospital de Fauna.
  • Los pilares que fundamentan su trabajo: recuperar, investigar, conservar y educar.
Uno de los animales atendidos por GREFA.
Uno de los animales atendidos por GREFA.
JONATTAN RODRÍGUEZ
Uno de los animales atendidos por GREFA.

Veinte kilómetros los separan de la capital. La jungla se puede vislumbrar en el horizonte. Al otro lado, silencio. Los abetos y pinos sirven de reposo para los mirlos y estorninos.

En medio de ese idílico paisaje se encuentra la organización no gubernamental del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), formada por naturalistas, biólogos, veterinarios y voluntarios preocupados con el deterioro y la destrucción del entorno natural.

Desde su nacimiento en 1981, la organización no ha parado de crecer. Este año casi 3.500 animales salvajes han entrado en el Hospital de Fauna GREFA, instalado en Majadahonda.

Fernando González González, director del hospital desde 2003, se reúne diariamente con un equipo formado por los veterinarios y voluntarios para evaluar la situación de los animales ingresados recientemente. “En 2016 han pasado por la enfermería unos 160 voluntarios para colaborar solo en el trabajo veterinario y ampliar sus conocimientos”, comenta González.

Para colaborar con GREFA existen varias posibilidades. Una de ellas como 'visitantes' en periodos quincenales; la otra, acudir en periodos de uno a tres meses en los que voluntarios pagan por formarse en conocimientos de fauna autóctona.

Virginia Moraleda, responsable del Equipo de Rescate y veterinaria, detalla el historial clínico de los 'pacientes' que tienen que tratar durante la jornada. La base de datos que maneja, actualizada constantemente, les permite hacer un seguimiento continuo y detallado de cada animal. “Nuestro programa es exclusivo de GREFA, introducimos datos a diario de la evolución y tratamiento de cada animal, esto permite conocer cada caso a los veterinarios aun no estando presentes en la recepción”, dice.

Después de la reunión, ya en el quirófano, voluntarios y veterinarios curan a los animales heridos. Entre los pacientes de la jornada, se encuentra desde hace una semana un zorro de corta edad. “Este zorro en particular es muy bueno, creemos que tiene moquillo, pero hay que esperar a ver como evoluciona”, detallan los miembros de la ONG.

Un zorro en la sede de la ONG GREFA.
Un zorro en la sede de la ONG GREFA.

La propia Virginia, que también es la responsable del Equipo de Rescate, explica que no solo tratan con animales heridos. “GREFA se vertebra para recuperar la fauna autóctona, conservar ejemplares de especies en peligro de extinción y educar a la sociedad en sensibilización con el Medio Ambiente”, comenta Virginia.

El Equipo de Rescate tiene una función vital para la recuperación de la fauna salvaje. Desde su creación hace once años, han atendido a 43.000 animales, 5360 de ellos durante el curso pasado.

Además de recoger animales que necesitan ayuda, también gestionan la recepción cuando son los propios ciudadanos o los cuerpos de seguridad los que trasladan al ejemplar a sus instalaciones. “Le damos mucha importancia a las relaciones con los Cuerpos de Seguridad, en muchas ocasiones son los encargados de llevar a cabo el aviso”, avisan desde GREFA.

La importancia de la educación

En 2016, nueve mil alumnos visitaron las instalaciones de la ONG en el marco del programa de educación ambiental. Fernando Blanca Chana, naturalista de GREFA y coordinador con empresas y sponsors, sostiene que la implicación es creciente, de manera que “el grado de satisfacción es mayor, tanto en la Comunidad de Madrid como en otras zonas de España, nos visitan centros de toda España”.

Por las instalaciones, en grupos pequeños se ven niños que, con la nobleza de la edad, se sorprenden ante las aves y animales en conservación que permanecen en las instalaciones. “¿Cuándo vamos a ver las cigüeñas?”, interroga uno de ellos a su profesor.

Además de colegios y alumnos, las familias pueden acudir en una visita guiada los sábados, domingos y festivos por un precio de 5€ por persona (gratuito para menores de 4 años).  En la visita se pueden contemplar diferentes especies de águilas, cernícalos, lechuzas, buitres, cigüeñas entre otras.

Al mismo tiempo, GREFA completa su actividad realizando proyectos de recuperación de especies amenazadas. La rehabilitación de los animales y la regeneración de la biodiversidad por toda España y otros países es un objetivo primordial para la organización. Fernando. Destaca el proyecto Life Bonelli, puesto en marcha en 2013. En palabras de Fernando “la finalidad es recuperar poblaciones extinguidas de águila de Bonelli o perdicera en España”.

Galardonados con tres premios el año pasado, la familia de GREFA continuará trabajando para recuperar la fauna salvaje y autóctona, que tanto daño está sufriendo. En palabras de Fernando Blanca: “Si te fijas cuando estás en el campo, apenas se oyen grillos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento