Junqueras podría ser presidente de la Generalitat desde la cárcel, según un informe de ERC

  • El documento jurídico lo ha elaborado el catedrático de derecho constitucional Joan Vintró.
  • "La ley solo prohíbe ser diputado a los que están en prisión tras ser condenados. Y Junqueras no lo está", constata el informe.
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras
Europa Press
Oriol Junqueras

Oriol Junqueras podría ser presidente de la Generalitat desde la prisión, según un informe encargado por ERC que ha avanzado la emisora RAC1.

El documento jurídico, que ha sido elaborado por el catedrático de derecho constitucional Joan Vintró, concluye que no hay ningún impedimento para que Junqueras tome posesión como diputado aunque esté en prisión preventiva.

"La ley solo prohíbe ser diputado a los que están en prisión tras ser condenados. Y Junqueras no lo está", constata el informe, de cinco páginas.

De hecho, el vicepresidente del Govern cesado ni tan solo ha sido juzgado porque el caso está en fase de investigación y es casi imposible que antes del 21 de diciembre pueda haberse producido el juicio y haberse dictado una sentencia.

Antecedentes

Además, si la presidencia del Parlament propone al líder de ERC como candidato a la presidencia de la Generalitat, Junqueras tendría que salir de la prisión de Estremera para asistir al Parlament y participar en el debate de investidura.

En el informe, Vintró detalla que ya hay antecedentes y que la justicia argumentó que si la ley permite que alguien sea diputado aunque esté en prisión preventiva, "también ha de permitir las consecuencias que se deriven de ser diputado, como que el Parlament le elija como presidente de la Generalitat".

En paralelo, el documento jurídico elaborado por el catedrático de derecho constitucional recuerda igualmente que, para ser diputado, se ha de presentar en el Parlament la credencial de la Administración Electoral y prometer o jurar el respeto a la Constitución y al Estatut.

Según Vintró, esto no debería ser impedimento ya que "la credencial la puede recoger el apoderado general de ERC y puede hacer la promesa o juramento por escrito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento