Iceta ve "obvio" que si el Govern comete ilegalidades el Estado vuelva a reaccionar

  • El candidato del PSC alerta ERC que la unilateralidad es una "pantalla superada! y recomienda no "repetir errores".
  • Afirma que la aplicación del 155 se ha llevado de manera "razonable".
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sigue la línea de Iceta, y afirma que si se mantiene la unilateralidad deberá "tomar decisiones".
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta.
ANDREU DALMAU / EFE
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta.

El candidato del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha considerado evidente que si un gobierno comete ilegalidades, el Estado reaccionará. El candidato lo ha afirmado ante la pregunta sobre si se volvería a aplicar el artícluo 155 de la Constitución española en el caso que el independentismo intente optar de nuevo por la vía unilateral.

"Es el barrio sésamo de la política" ha concluido, y ha esperado que nadie se plantee continuar por esta vía después de haber visto "los costes" que ya ha comportado.

Iceta ha alertado a ERC que la unilitarealidad es una "pantalla superada" y le ha remcomendado "no repetir errores", después que el pasado domingo, la candidata y número dos de la lista del Esquerra Republicana, Marta Rovira, afirmara que "si el Estado decide no negociar, será el responsable de que se haga avanzar el pais sin pedir permiso".

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya afirmado este lunes que si se mantiene la unilateralidad deberá "tomar decisiones", Iceta ha considerado que siempre que "hay una ilegalidad, alguien intenta restituir la legalidad". El socialista ha explicado que con la elección de un nuevo presidente se acaba la aplicación del 155 pero "no termina la historia" ya que comienza el capítulo siguiente. "Y según como lo escribimos irá mejor o peor", dijo.

Valoración sobre la aplicación del 155

Sobre la aplicación que está haciendo sobre este artículo, dijo que por el momento ha servido para convocar elecciones y que su ejecución se ha llevado a cabo de una manera "razonable" dentro de la situación "extraordinaria" que supone haber "intervenido" el gobierno y las instituciones. No obstante, ha dicho pero que la "inmensa mayoría" de secretarios generales y directores siguen siendo los mismos y que la estructura por debajo del Gobierno se mantiene mayoritariamente.

Respuesta contundente a Puigdemont

Por último, Iceta ha respondido el presidente destituido Carles Puigdemont que le acusó de hacer trampas en descafeinar y apaciguar los efectos del 155, asegurando que si se llegó a la aplicación de este artículo es porque él no convocó elecciones y se produjo una declaración de independencia. "Algún día tendremos que saber todos los detalles de aquel proceso de decisión qeu culminó con una decisión equivocada", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento