La plantilla de Aucorsa protesta por el bloqueo del convenio con una segunda caravana de coches

  • Un total de 65 vehículos han participado este lunes en la segunda caravana de coches por las calles de la ciudad de Córdoba protagonizada por los trabajadores de Aucorsa para denunciar la actitud "inmovilista" del gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, que "no ha aceptado ninguna de las propuestas del comité de empresa, forzando así la convocatoria de huelga general los próximos 14 y 15 de noviembre".
Caravana de conductores de Aucorsa en las calles de Córdoba
Caravana de conductores de Aucorsa en las calles de Córdoba
EUROPA PRESS/CCOO DE CÓRDOBA
Caravana de conductores de Aucorsa en las calles de Córdoba

El sindicato ha indicado, a través de un comunicado, que el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez (CCOO), ha lamentado que el gerente mantenga su actitud "intransigente" cuando la parte social "ha hecho numerosas concesiones" y ha expresado su decepción porque desde el Ayuntamiento de la capital se haya hecho "caso omiso" a las reiteradas peticiones de mediación y "no se haya mediado para tratar de llegar a un acuerdo un año después del inicio de la negociación".

Sánchez ha insistido en que "no se están pidiendo subidas salariales sino mejoras sociales" y que "hay una serie de mínimos que la plantilla no está dispuesta a sacrificar", entre ellos, reducir la jornada laboral de los conductores a ocho horas y media. "Actualmente la jornada laboral de los conductores es de nueve horas seguidas, sin tiempo de bocadillo, sin tiempo para ir al servicio ni descansar unos minutos entre recorridos, lo que está generando mucho estrés entre los profesionales y un incremento de las bajas por enfermedad", ha advertido.

"Nueve horas seguidas conduciendo se deberían de evitar. La fatiga mata", ha insistido el dirigente sindical, que criticó que ni siquiera se haya aceptado que a partir de 2019 toda la plantilla pueda disfrutar de, al menos, 15 días de vacaciones en verano a fin de mejorar la conciliación de vida laboral y familiar.

"El gerente ni siquiera ha aplicado la subida salarial del uno por ciento contemplada en los presupuestos, que es un derecho nuestro", dijo el responsable sindical, quien ve "difícil" llegar a un acuerdo in extremis con el que se evitaría la huelga general.

En este sentido, el presidente del comité ha pedido a la ciudadanía cordobesa comprensión si la plantilla se ve abocada a la huelga, "como todo parece indicar". "Evidentemente no es por nuestro gusto, sino porque nos vemos en la necesidad de usar el único arma que tenemos los trabajadores, que es la presión", ha aclarado el responsable sindical, quien ha expresado la sorpresa del comité de empresa por la rueda de prensa convocada por el gerente y el presidente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián y Andrés Pino, respectivamente, "para informar sobre los servicios mínimos cuando a la hora de la emisión de este comunicado aún no había comunicación oficial sobre los servicios mínimos obligatorios".

Sobre esta cuestión, el representante de la plantilla ha mostrado su confianza en que el delegado sea "justo e imparcial" y establezca los servicios mínimos habituales en estos casos, que "rondan el 25-30 por ciento".

La caravana de coches concluyó en la intersección de Ronda de los Tejares con la avenida Gran Capitán en donde se cortó el tráfico durante alrededor de una hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento