El nuevo presidente del CES-CV reclama aumentar el presupuesto y el número de consejeros del organismo

  • El nuevo presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, CES-CV, Carlos Luis Alfonso Mellado, ha reclamado mayor presupuesto y un aumento del número de consejeros de este organismo para que "cada vez se oiga más la voz de la sociedad civil".
TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL CES
TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL CES
EUROPA PRESS
TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL CES

Alfonso Mellado, que ha realizado estas declaraciones ante los medios tras tomar posesión de su cargo junto a la nueva secretaria María Ángeles Cuenca García, ha asegurado que lo primero en lo que se trabajará en esta nueva etapa del CES será en el proyecto de actuación en el litoral y la reforma de la ley de urbanismo valenciana.

"Queremos que cada vez más se oiga la voz de la sociedad civil, y para eso hace falta medios", ha subrayado el presidente del CES, quien ha lamentado que en la etapa anterior se disminuyó la capacidad del organismo, "pues se redujo el presupuesto y el número de consejeros -pasando de siete en cada grupo a cinco- por lo que, si llegan muchos proyectos para dictaminar, no da abasto".

Según ha dicho, el CES necesita más medios "si se quiere de verdad que haga una opinión importante", y cree que la Generalitat se tendrá que replantear esto y posiblemente recuperar la normalidad del organismo, "que era más consejeros y algo más de presupuesto, pues el de 2018 estará cerrado, pero para ejercicios futuros habrá que tenerlo en cuenta".

Así mismo, ha destacado que reciben muchas peticiones de colaboración de Consejos Económicos y Sociales de ámbito europeo y muchas veces no las pueden atender como quisieran por falta de medios. Al respecto, ha señalado que el presupuesto actual del CES es de 800.000 euros tras reducirse de 1.200.000 euros.

VOLVER A LA ETAPA DE NORMALIDAD

Según ha explicado, "habría que plantearse subir el presupuesto o ver líneas finalistas, de tal forma que determinadas actividades se financien por otra vía y que haya algún apoyo económico", aunque cree que lo "ideal" sería volver a la etapa de normalidad, es decir, siete consejeros por grupo y un presupuesto de 1.200.000 euros.

Por otra parte, Alfonso Mellado ha criticado la falta de condiciones de la actual sede del CES, "pues se trabaja muy en precario", y ha pedido que se obre en consecuencia "sobre todo si la Generalitat se cree la labor la CES".

El presidente del CES, por otra parte, ha alabado la labor del anterior presidente del organismo, Rafael Cerdá, y ha señalado que la sustitución se debe a que "hubo un momento en que creo que se pensó en ideas y en personas nuevas". "Creo que el CES ha hecho mucho con los medios que tenía", ha añadido.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha indicado que el CES es una entidad "importante" para el clima de entendimiento tras una etapa de "fuerte tensión en las relaciones laborales".

Ha apuntado que, en la nueva etapa, el CES continuará siendo un "valioso instrumento" para buscar consenso entre empresarios y trabajadores y asesorar al Gobierno valenciano.

PREMIOS

Tras la toma de posesión del presidente, se ha llevado a cabo la entrega de los 'Premios del CES-CV para Tesis Doctorales, Convocatoria 2016', que en esta edición han sido otorgados a José Pablo Calleja Jiménez, por su Tesis 'Estrategias de revitalización de los sindicatos españoles'; y a Emilio José Castaño Martínez, por su Tesis 'Aplicación de la criminología a la investigación penal medioambiental en la Comunitat Valenciana (1997-2012)'.

Por otra parte, el pleno del CES ha aprobado este martes por unanimidad el Dictamen al Anteproyecto de Ley, de la Generalitat, del Mecenazgo Cultural, Científico y Deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana y el Dictamen al Anteproyecto de Ley, de la Generalitat, reguladora de la actividad del lobby en el ámbito de la Generalitat y de su sector público instrumental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento