Prado y Thyssen: propuestas especiales para la Navidad

  • El Museo Thyssen ha instalado un belén napolitano del siglo XVIII en su hall donde se celebrarán, además, varias actuaciones del Coro Ensemble Guerrero.
  • El Museo del Prado ofrece cuatro conciertos de villancicos y un espectáculo teatral familiar para conocer algunas de sus pinturas más representativas.
Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros. Pieter Brueghel el Joven. Óleo sobre tabla. 40 x 57 cm. Hacia 1601. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros. Pieter Brueghel el Joven. Óleo sobre tabla. 40 x 57 cm. Hacia 1601. Madrid, Museo Nacional del Prado.
PIETER BRUEGHEL EL JOVEN
Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros. Pieter Brueghel el Joven. Óleo sobre tabla. 40 x 57 cm. Hacia 1601. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Se acerca la Navidad y dos de los museos más importantes de la capital presentan su programación especial para estas fechas en las que las vacaciones escolares para los niños y los festivos para los adultos suelen proporcionar un extra de tiempo libre.

Comenzamos con el Museo Thyssen. La pinacoteca situada en el Paseo del Prado ha instalado en su hall un belén napolitano del siglo XVIII, perteneciente a la colección Isidro Brunete. Éste comenzó a reunirse en la década de los 70 del siglo XX y destaca tanto por las figuras de los ángeles, Reyes Magos, la Virgen, San José y el Niño como por la rica escenografía de la época: vendedores ambulantes, músicos, viajeros y un amplio catálogo de oficios.

Como complemento a este magnífico belén, los días 23 y 26 de diciembre el Coro Ensemble Guerrero interpretará junto a él un repertorio de villancicos a las 11.30 y a las 13 horas.

Para visitar tanto la colección permanente como las dos exposiciones temporales Picasso/Lautrec y Lección de arte, se mantiene el horario entre semana de 10 a 19 horas de martes a domingo pero se amplía los sábados hasta las 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el museo abrirá hasta las 15 horas y el 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

Pensando en los más pequeños, el Thyssen programa actividades especiales para la familia que este año giran en torno al proyecto Lección de Arte: Mira, siente, cambia, una visita-taller dirigida al público familiar con niños de 3 a 6 años; e Imposible no hacer, abierta a familias con niños de 7 a 12 años y también a jóvenes y adultos.

Villancicos en versión góspel

Por su parte, el Museo del Prado ofrece cuatro conciertos de villancicos en el que se presentan distintas interpretaciones de este género musical (popular, góspel, antigua...). El 20 de diciembre actuará el Coro de Jóvenes de Madrid, el 21 de diciembre la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el 27 de diciembre el Coro La Capilla Real de Madrid y el 28 de diciembre el Coro Góspel y Música Moderna de la Universidad Complutense. Todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio a las 19 horas y las entradas están ya a la venta en las taquillas del museo.

El Prado presenta además el espectáculo teatral familiar Tejiendo el sonido de los colores, en el que se fusionan la música, el arte y la poesía para recorrer algunas de las principales pinturas del museo. Se celebrarán dos sesiones el 16 de diciembre a las 11 y 16.30 horas y el 17 de diciembre a las 11. Las entradas, como en el caso de los conciertos, pueden adquirirse también en las taquillas.

Durante estos días, el público podrá disfrutar además de la colección permanente de otros alicientes como La donación Óscar Alzaga, compuesta por siete pinturas que van del siglo XVI al XIX; la exhibición de 26 fotografías de Bérchez que conmemoran el décimo aniversario de la ampliación de Rafael Moneo, la antológica dedicada a Fortuny y las 27 pinturas creadas con pólvora por Cai Guo-Qiang. Para familiarizarse con las principales obras de la pinacoteca, los niños contarán con audioguías infantiles y el material didáctico Juego de Pistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento