Iglesias acusa a Rajoy de incumplir la Constitución y este le insta a recurrir al TC

  • El líder de Podemos afirma que el Gobierno incumple preceptos como el derecho a la libertad de expresión o a la vivienda digna: "No son constitucionalistas".
  • Rajoy celebra el regreso del partido morado al "redil constitucional" y le aconseja que acuda al TC si considera que no se cumple la Carta Magna.
  • La socialista Margarita Robles afirma que el Ejecutivo tiene "paralizada la actividad parlamentaria" y denuncia sus vetos a las proposiciones de ley de la oposición.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
EFE / ZIPI
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció este miércoles que el Gobierno incumple preceptos constitucionales como los que consagran el derecho a la libertad de expresión, a la vivienda digna, a las pensiones o a un sistema tributario justo y equitativo. "Pueden dar la orden a TVE de que les llame constitucionalistas, pero no lo son", espetó al líder del partido morado al presidente del Ejecutivo.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Iglesias aprovechó además para reiterar su promesa de que, si se intenta modificar la Constitución "como con el 135" –en referencia a la reforma de la Carta Magna pactada por PP y PSOE en el verano de 2011–, su grupo forzará un referéndum. La propia Constitución establece que cualquier reforma se somete a consulta popular si lo solicitan al menos 35 diputados.

El presidente Rajoy, en su réplica, celebró el regreso al "redil constitucional" de Podemos: "Lo veo muy entusiasta de la Constitución", le comentó a Iglesias, de quien dijo, sin embargo, que "algunas cosas no las ha comprendido bien". Rajoy argumentó que "quien dice si la Constitución se cumple o no es el Tribunal Constitucional", e instó a Iglesias a acudir al TC si considera que se incumplen preceptos constitucionales.

"Si cree que la Constitución no se cumple, tiene la obligación de ir al Tribunal Constitucional, que le dirá si se cumple o no. En caso contrario, los demás podemos pensar, y con razón, que no está cumpliendo con su obligación de ir al TC", agregó Rajoy, para quien la Carta Magna "se cumple y se aplica", como demuestra la activación del artículo 155 ante el intento de "liquidar" la legalidad en Cataluña.

El PSOE denuncia la parálisis legislativa

La portavoz socialista, Margarita Robles, atacó por su parte al Gobierno por tener, a su juicio, "paralizada la actividad parlamentaria", como demuestra que "sólo" se hayan presentado "14 proyectos de ley" en lo que va de legislatura, de los que, según los datos del PSOE, nueve eran iniciativas de la Unión Europea y dos, recientemente aprobadas, hacían referencia al cupo y el concierto vasco.

Robles acusó a Rajoy de comportarse "con la soberbia de la mayoría absoluta" –"no hacen y no dejan hacer a la oposición", se quejó–, y denunció el veto del Ejecutivo a la tramitación de 44 proposiciones de ley de la oposición, iniciativas que habrían beneficiado a "parados, jóvenes y dependientes: los que lo pasan peor". La diputada del PSOE dijo que España "no se merece" un Gobierno que vive "en el país de Alicia y las maravillas".

El presidente no entró al trapo. Admitió que dista "mucho" de tener el apoyo de una mayoría absoluta en la Cámara, y despejó las críticas sobre la supuesta inacción legislativa con el argumento de que "14 proyectos no son muchos ni pocos" y de que "lo importante es que sean buenos". Para Rajoy, el balance de lo que va de legislatura es "razonable": reducción del paro y el déficit, récord de exportaciones y récord de turistas. "Labrando futuro", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento