La primera sesión del juicio de los ERE concluye tras 4 horas de lectura de las acusaciones

  • El juicio ha comenzado a las 10.49 horas, con 49 minutos de retraso respecto a la hora prevista.
  • Griñán se ha dirigido a los medios congregados en la Audiencia para limitarse a señalar que está "tranquilo" pero "no va a hablar".
  • Los acusados están sentados en sillas y no en los tradicionales bancos de madera.
  • El juicio se reanuda este jueves con los escritos de las defensas y las cuestiones previas.
  • Claves para seguir el primer juicio del caso de los ERE.
El expresidente socialista de la Junta de Andalucía Manuel Chaves a su llegada a la Audiencia de Sevilla.
El expresidente socialista de la Junta de Andalucía Manuel Chaves a su llegada a la Audiencia de Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE
El expresidente socialista de la Junta de Andalucía Manuel Chaves a su llegada a la Audiencia de Sevilla.

Cerca de cuatro horas ha durado la primera sesión del primer juicio del caso de los ERE, que ha comenzado a las 10.49 horas de la mañana de este miércoles y ha concluido a las 14.40 horas. Esta primera jornada se ha centrado en la lectura de los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, al que se ha adherido la acusación que ejerce Manos Limpias y el PP-A.

El Ministerio Público atribuye a los 22 acusados un delito continuado de prevaricación, por el que pide diez años de inhabilitación. Y también ve responsables de un delito continuado de malversación de caudales públicos a 15 de los procesados. El fiscal mantiene así su petición de seis años de cárcel y 30 de inhabilitación para el expresidente José Antonio Griñán y diez años de inhabilitación para Manuel Chaves.

El juicio se reanudará este jueves con la lectura de los escritos de defensa y, a continuación, la presentación de las cuestiones previas, que previsiblemente se prolongarán hasta el viernes. Posteriormente, el proceso está previsto que se retome ya el 9 de enero de 2018 con la declaración de los acusados.

Llegada de los acusados

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han llegado este miércoles por separado y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación a la Audiencia Provincial de Sevilla para participar en el primer juicio del caso de los ERE, en el que se juzga la supuesta creación de un procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, que la Fiscalía Anticorrupción cifra en un montante de 741 millones de euros.

Chaves ha llegado sobre los 09,37 horas acompañado por su abogado, mientras que Griñán ha hecho lo propio apenas un minuto después rodeados de un amplio despliegue de medios de comunicación acreditados.

Ambos se han dirigido con rapidez a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, donde se celebra el juicio. Griñán se ha dirigido a los medios allí congregados para limitarse a señalar que está "tranquilo" pero "no va a hablar".

Previamente habían llegado otros acusados como el exvicepresidente y exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías y la exconsejera andaluza de Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, que han compartido coche para desplazarse a la Audiencia de Sevilla, el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo o el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez.

Después de los expresidentes han llegado a la Audiencia otros acusados como los exconsejeros Francisco Vallejo y Antonio Fernández y el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, que ha saludado a los periodistas a la entrada y ha comentado que tiene "mucho frío", ya que la ciudad registra una temperatura matinal de seis grados. A la salida, Guerrero ha afirmado que "ya era hora" de que comenzara el proceso.

Chaves y Griñán se han sentado juntos

Los acusados están sentados en sillas, y no en los tradicionales bancos de madera, de modo que en la primera fila están sentados, por este orden, los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, y los exconsejeros Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

En la segunda fila, entre otros, están sentados el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

En el estrado, y además del tribunal compuesto por los magistrados Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez, están sentados los fiscales delegados Anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, los abogados que ejercen la acusación en nombre del PP-A, Lourdes Fuster, y de Manos Limpias, Rafael Prieto Tenor, y los 21 abogados de los 22 acusados.

Cabe recordar que la Sección Tercera de la Audiencia admitió la recusación promovida por PP-A y Manos Limpias contra el magistrado Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia de la Junta y que había sido designado como ponente del juicio.

En la sala están presentes, además, ocho periodistas de distintos medios de comunicación y varias personas que han entrado como público, entre ellos el abogado Francisco Baena Bocanegra.

22 acusados, en el banquillo

Los acusados, además de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, son los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; de Innovación, Francisco Vallejo; de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.

El juicio, para que el que se han acreditado 160 profesionales de 40 medios de comunicación, también se dirige contra los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá; de Innovación, Jesús María Rodríguez, y de Economía, José Salgueiro; los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez; el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, y el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.

El listado de acusados se completa con los ex directores generales de IDEA Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete; el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río; el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa; el ex secretario general de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez García; y los ex secretarios generales técnicos de este departamento Francisco Javier Aguado Hinojal y Lourdes Medina Varo.

La jueza Alaya, en la Audiencia

La jueza Mercedes Alaya, instructora inicial de la investigación, ha llegado este miércoles a la Audiencia Provincial de Sevilla, en cuya Sección Séptima ocupa una plaza, justo después de que hubiesen entrado al edificio, paulatinamente, los 22 acusados. Concretamente, la magistrada ha hecho acto de presencia a las 10.01 minutos.

Aproximadamente 20 minutos antes que ella, habían accedido al edificio los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, con motivo del comienzo de la mencionada vista oral.

Alaya ha llegado a bordo de un coche y acompañada por quien presumiblemente sería un escolta, arrastrando una maleta trolley como de costumbre y despertando inmediatamente la atención de los medios de comunicación, que tras la llegada de los 22 ex altos cargos de la Junta se han movilizado de nuevo para tomar imágenes de la que fuera jueza titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

Reacciones de los partidos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este miércoles respetar el proceso judicial y el derecho de defensa de los acusados en el juicio de los ERE. Zapatero se ha limitado a señalar que "hay que respetar lo que es el proceso judicial, las garantías que hay y lógicamente el derecho a la defensa". Y ha añadido: "Creo que la mejor manera de que se respete el proceso judicial en un Estado de derecho es que las personas que tenemos o hemos tenido responsabilidad pública relevante seamos prudentes".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha puesto como "ejemplo" a los expresidentes Chaves y Griñán por haber asumido su "responsabilidad política" en el caso de los ERE antes de que un juicio dirima si son o no culpables de haber cometido un delito. "Hay otros políticos que no asumen sus responsabilidades políticas" por su vinculación con casos de corrupción, ha señalado Robles.

En este sentido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha congratulado de que el caso de los ERE haya pasado al ámbito judicial y ya no esté "en los escaños". Y ha recordado los "insultos" a Ciudadanos, "incluso del propio Chaves", por exigir su dimisión y la de Griñán. Ahora, "con el proceso muy avanzado, Ciudadanos puede decir que tenía razón".

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha dicho esperar que la Justicia actúe "con contundencia" y que se aclare qué ha pasado con más de 800 millones de euros que "no sabemos si se utilizaron debidamente".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "espera y desea" que los expresidentes andaluces "resulten inocentes cuando concluya el juicio". "Esta es mi valoración personal, porque son dos personas a las que aprecio y quiero mucho desde hace muchísimos años", ha continuado Vara.

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho confiar en que el caso de los ERE "acabe con una sentencia adecuada a la tropelía cometida en los últimos años". El líder de los populares andaluces, Juan Maniel Moreno, ha asegurado que con el juicio ha comenzado "una etapa histórica" en Andalucía que "entristece" a todos los andaluces. Al mismo tiempo, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que se ha referido como "la presidenta muda", que dé explicaciones por este caso, así como por otros relacionados "con las irregularidades y corruptelas vinculadas al PSOE".

IULV-CA ha señalado que el caso de los ERE "ejemplifica una forma de actuar del PSOE-A desde el Gobierno de la Junta, que le ha valido la consolidación de una red clientelar muy sólida que se ha llevado por delante el tejido productivo de mayor calidad y de mayor estabilidad en el empleo".

Desde Podemos Andalucía han criticado que "se juzga una forma de hacer política, 20 años de funcionamientos donde se cuestiona un caso en el que el PSOE-A convirtió el desempleo en un negocio lucrativo para dirigentes, familiares y personas afines".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento