Investigados por subirse a un tanque desde el que amenazan a Puigdemont y a Iglesias

Un hombre subido a un tanque amenaza a Carles Puigdemont y a Pablo Iglesias.
Un hombre subido a un tanque amenaza a Carles Puigdemont y a Pablo Iglesias.
Vídeo ATLAS
Un hombre subido a un tanque amenaza a Carles Puigdemont y a Pablo Iglesias.

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación a dos civiles que se subieron a un carro de combate desde el que lanzaron amenazas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El Ministerio de Defensa está analizando el vídeo que ha sido difundido en Twitter, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejército. En él, se ve a dos hombres subidos a un carro de combate en movimiento. "Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado", señala uno de ellos desde el vehículo militar.

Inmediatamente después, este enfoca con la cámara al cañón del carro de combate, y añade: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú".

Las mismas fuentes del Ejército de Tierra aseguran que la grabación se realizó el 8 de diciembre en una base militar. Los civiles se subieron a un carro de combate que se dirigía a un hangar tras participar en una exposición con motivo del Día de la Inmaculada.

Estas fuentes han precisado que la investigación se ha abierto con el objetivo de determinar si los dos hombres tenían una autorización para poder subirse al carro de combate, ya que los civiles tienen prohibido subirse a cualquier vehículo militar.

Desde Bruselas, y a través de su cuenta de Twitter, el expresident catalán había pedido la apertura de dicha investigación, tras calificar los hechos de "inaceptables en la Unión Europea". Puigdemont, que en su mensaje apunta a que el hombre que le amenaza es un soldado, pide al Gobierno español que se disculpe. Defensa aseguró después que se trata de civiles.

El tema ha llegado este miércoles al Congreso, donde durante la sesión de control al Ejecutivo, Iglesias ha echado en cara al presidente, Mariano Rajoy, que un "descerebrado fascista" pueda usar un tanque. "Parece que los tanques del Ejército de Tierra están a disposición de cualquier descerebrado que quiera amenazar. A ver si la señora Cospedal explica para qué se utilizan los tanques de nuestro Ejército, parece que para prestarlo a un descerebrado fascista es posible", ha dicho.

Antes, en los pasillos de la Cámara, el secretario general de Podemos ha avanzado que su formación estudiará las "posibilidades legales" de actuar contra la persona que profiere las amenazas en el vídeo.

También en declaraciones a los medios desde los pasillos, la diputada del PDeCAT Miriam Nogueras ha pedido al Ministerio de Defensa que pida disculpas tanto a Puigdemont como a Iglesias. Nogueras ha denunciado que se pueda utiliza el material militar para este tipo de acciones por parte de personal civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento