El Museo de Teruel restaura la fachada principal de su sede

  • El Museo de Teruel ha comenzado la restauración de la fachada principal de su sede, un edificio renacentista construido en 1592 para albergar las instituciones de la Comunidad de Teruel y que mantiene visibles las vicisitudes vividas a lo largo de la historia.
El Museo de Teruel restaura la fachada principal de su sede
El Museo de Teruel restaura la fachada principal de su sede
DIPUTACIÓN DE TERUEL
El Museo de Teruel restaura la fachada principal de su sede

La Diputación Provincial de Teruel ha explicado en una nota de prensa que debido al paso del tiempo, a las condiciones medioambientales y la acción humana "se han producido una serie de daños y patologías que requerían de una actuación restauradora".

La actuación ha comenzado en la fachada del edificio ubicado en la plaza de Fray Anselmo Polanco, para la que se va a destinar 155.772,08 euros, pertenecientes al Fondo de Inversiones de Teruel, con una intervención que va a durar tres meses y medio aproximadamente, sin que se vea afectada la actividad normal del Museo de Teruel, salvo los eventos que tradicionalmente se realizaban desde los balcones, tarea que lleva a cabo la empresa Artyco.

El vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, y el diputado delegado del Museo, Juan Carlos Gracia Suso, han visitado las obras, acompañados por el director del museo, Jaime Vicente.

Según ha relatado el diputado delegado, el objetivo primordial de esta actuación es "conseguir que la fachada luzca con todo su esplendor", propósito integrado dentro del conjunto de labores que "de manera regular y constante" está llevando a cabo el Museo de Teruel con el propósito de "velar por el patrimonio de toda la provincia, en el que se encuentra sin lugar a dudas este edificio".

Según ha dicho, la intervención "pondrá el foco en eliminar aquellos materiales que se utilizaban hace años y que no eran los más propicios para realizar este tipo de restauraciones", sustituyéndolos por "otro tipo de técnicas, procedimientos y utillajes más adecuados a los cánones actuales y a la época de la que data el edificio".

FACHADA SANEADA

El director del museo, Jaime Vicente, ha complementado que el resultado final de la actuación será disponer de una fachada "completamente saneada y restaurada", pero "manteniendo las huellas de la historia".

Ha precisado que no se plantea rehacer todos los elementos que faltan y todas las estrías desgastadas y tener una fachada recién hecha, sino que se va a dejar al descubierto "la huella de la historia", pero se van a eliminar los elementos que provocan su degradación para dejarlo "en perfecto estado de conservación.

Jaime Vicente ha comentado que este edificio del siglo XVI es "el más emblemático de tipología civil existente en nuestra ciudad" y ahora se va a realizar una restauración "integral" de la fachada para "atajar las causas que están provocando su deterioro y también reparar los daños provocados por el paso del tiempo y por la acción humana".

Esto permitirá "integrar completamente el edificio en la visita que los turistas realizan a nuestra ciudad" ya que "con la intervención en la Catedral y el entorno de Teruel, la fachada empezaba a plantear problemas de índole estético".

CAMBIOS DE LA FACHADA

La fachada principal es el elemento más destacado del edificio ya que se construyó para transmitir toda la importancia y la significación de la institución a la que albergaba. No sufrió grandes modificaciones hasta el siglo XX y las incidencias conocidas más importantes están relacionadas con la Guerra Civil, debido a las encarnizadas batallas que tuvieron como escenario la capital turolense entre diciembre de 1937 y febrero de 1938.

Entre las patologías que sufre se encuentran una patina de enmugrecimiento, especialmente en las zonas protegidas del agua de lluvia; una costra negra, retirada casi de forma completa en la restauración de los años 80, pero presente en algunos puntos de los frontones y cornisas; y escorrentías que han provocado grietas y falta de mortero en las juntas.

Además, se aprecian fisuras y grietas provocadas por un cambio en la distribución de pesos tras la restauración de la logia; fracturas y desplacaciones, algunas reparadas en los años 80 con resinas cuyo envejecimiento aconseja su sustitución por materiales más idóneos y ataques biológicos de escasa importancia, pero que puede favorecer la penetración de agua al interior.

Igualmente, la fachada ha sufrido la aplicación de tratamientos y materiales inadecuados -resinas, morteros de cemento, reintegraciones de piedra-, presenta suciedad y oxidación de elementos metálicos en rejas y balcones y falta de protección de elementos de carpintería.

Para poner freno a esos deterioros, se van a aplicar una serie de tratamientos que consiste básicamente en el desmontaje de la cubierta existente bajo la logia y construcción de una nueva con la pendiente y saliente de alero adecuada.

Además, se efectuará una prelimpieza mediante aspiración y cepillado para eliminar polvo, tierras y restos orgánicos; se eliminarán las reintegraciones inadecuadas; se limpiará de forma selectiva, respetando la pátina original donde se conserva, mediante microproyección y uso de láser.

Otras acciones serán la retirada de restos inadecuados de enlucidos y retacados de juntas; limpieza de restos biológicos y tratamiento con biocidas; cosido y sellado de fragmentos pétreos de grietas y fisuras; retacado de juntas con mortero de cal; reintegración de volumen en los elementos de piedra y limpieza y aplicación de productos de inhibición y protección de elementos metálicos en balcones y rejas, así como limpieza, reintegración y tratamiento de la puerta principal y protección general de toda la fachada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento