Junta lanza en Almería la campaña anual para fomentar la compra responsable de juguetes no sexistas

  • La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano, han visitado este miércoles la Escuela Infantil La Térmica, donde han presentado la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018.
Fernández y Serrano juegan con los niños de La Térmica
Fernández y Serrano juegan con los niños de La Térmica
EUROPA PRESS/JUNTA
Fernández y Serrano juegan con los niños de La Térmica

Esta iniciativa del IAM, que se pone en marcha cada año antes de las navidades, tiene como fin promover entre las familias la compra responsable de juegos y juguetes. La campaña, bajo el lema 'En la infancia comienza el juego', pone este año el acento en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a las y los menores a ser lo que quieran ser.

Durante la visita al centro La Térmica, Francisca Fernández ha explicado que las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a socializarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro.

Por ello, ha insistido en "la necesidad" de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género, así como de apostar por juegos que enseñen a los menores a cooperar y compartir espacios y responsabilidades.

"El II Plan de Igualdad de Género en Educación establece como una línea de actuación prioritaria el desarrollo de prácticas coeducativas y la eliminación de cualquier sesgo de género en las propuestas pedagógicas y en la elección de materiales didácticos (los juguetes lo son), así como el trabajo en colaboración con las familias en el desarrollo de valores, actitudes y conductas en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres. Y en este sentido, la campaña del juguete no sexista, contribuye eficazmente a desarrollar estas líneas básicas de actuación", ha añadido.

En el marco de la presentación de la campaña, la delegada de Educación ha vuelto a poner de relieve la importancia del primer ciclo de Educación Infantil y la apuesta del Gobierno andaluz por la escolarización infantil temprana, dada su importancia en el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños y niñas, contribuyendo muy positivamente a su futuro éxito académico, así como favoreciendo la conciliación laboral y familiar.

Esta apuesta tiene su mejor indicador en el incremento este curso de más del 12 por ciento de plazas en centros conveniados con la Junta de Andalucía hasta 11.473 puestos escolares sujetos a bonificación.

Los presupuestos recién aprobados de 2018 contemplan una partida de 302 millones de euros para el Programa de Infantil de Primer Ciclo, que incluye 184,7 millones de euros para bonificaciones a la familia, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento.

La Junta de Andalucía sigue aportando cada vez más recursos para favorecer la escolarización de los menores de 3 años, al tiempo que reclama al Estado que incorpore estas enseñanzas a la gratuidad a través de la normativa estatal que regula las enseñanzas.

Francisca Serrano ha destacado que "si queremos que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados. y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar".

La coordinadora del IAM ha hecho hincapié en las recomendaciones incluidas en el decálogo del IAM para la elección de juegos y juguetes no sexistas.

"No hay juguetes exclusivos para niños o niñas, ni tampoco colores exclusivos. Hay que elegir respetando la diversidad y teniendo en cuenta que con los juguetes también educamos, por ello debemos elegir juguetes que fomenten la cooperación, que ayuden a promover las capacidades de cada niño o niña y que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos, evitando juegos, juguetes y videojuegos violentos; e igualmente hay que evitar decir siempre que sí a los deseos de los menores, que a menudo están condicionados por la publicidad y buscar libros y juegos en los que tanto niños como niñas estén presentes", ha dicho.

La campaña, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las familias y a la comunidad educativa, consta de un spot de televisión que se emitirá en horario infantil para contrarrestar "el bombardeo publicitario". El spot se complementa con una cuña en radio y la difusión en redes sociales y en los canales de la Consejería de Educación, así como del Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento, que será utilizado en las aulas como material didáctico.

Según ha recordado Francisca Serrano, las compras navideñas acaparan el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes, lo que significa que "nuestras niñas y niños jugarán durante todo el año con los juguetes que elijamos ahora, por lo que la elección debe estar bien reflexionada y ajena a la presión publicitaria de esta época del año".

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