Alicante rinde homenaje al MOE, "frontera avanzada" contra el terrorismo, en su 56 aniversario

  • Autoridades civiles y militares han asistido este miércoles al acto conmemorativo por el 56 aniversario del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, celebrado en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Rabasa, en Alicante, sede de esta unidad militar, que actualmente tiene efectivos desplegados en Iraq, Líbano, Mali y Senegal, realizando misiones de adiestramiento de las unidades de Operaciones Especiales de esos países, en lo que el general jefe del MOE Demetrio Muñoz ha definido como "frontera avanzada" para evitar que la "amenaza" del terrorismo yihadista "llegue a nuestro territorio", según ha señalado en su discurso.
Alicante rinde homenaje al MOE
Alicante rinde homenaje al MOE
EUROPA PRESS
Alicante rinde homenaje al MOE

El acto lo ha presidido el Jefe del Estado Mayor del Ejército Francisco Javier Varela, quien al inicio del homenaje, tras la rendición de honores a la bandera, ha pasado revista a las tropas. Además, en representación de la autoridad civil han asistido el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Miguel Saval.

Así, el general jefe del MOE también ha destacado en su discurso que el MOE ha "mejorado sus capacidades" y estrechado la colaboración con las Fuerzas Especiales del Ejército del Aire, la Guardia Civil y las Fuerzas Especiales de países como Francia. Además, ha subrayado que el MOE seguirá "prosperando" para ser un "ejército útil, cercano y resolutivo".

Los distintos honores programados durante el evento, que ha comenzado a las 12.30 y se ha alargado alrededor de una hora, han consistido en una despedida a los soldados que pasan a la reserva; la imposición de condecoraciones de la Orden de San Hermenegildo; y la entrega un reconocimiento a la unidad por parte del agregado del Ejército de EEUU Benjamin Shahon por las intervenciones del MOE en Iraq.

Además, el Mando de Operaciones Especiales ha entregado los premios Machete, galardones que concede anualmente a "la labor de empresas y personas que han colaborado de manera relevante" con el MOE. El premio machete ha recaído en el Centro Militar Canino de la Defensa, mientras que se han concedido los accésits al fotoperiodista Álex Domínguez; al periodista Andrés Valdés: a la empresa Casinos Mediterráneo; al Club de Regatas de Alicante; al Hospital del Vinalopó y a los proveedores de plataformas terrestres que les facilitan los vehículos.

Por último, la bellea del foc de Alicante de 2017, Sofía Escoda, y un representante de la Federación de Hogueras han ofrendado una corona de flores en homenaje a los caídos por España. Tras los himnos del MOE y de España, los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) han desfilado ante los asistentes por el patio de armas del acuartelamiento.

MOE: UNIDAD "DIFERENTE"

El Comandante Alfonso Blas López, Jefe de Comunicación del MOE, ha explicado en declaraciones a los medios tras el homenaje, que el Mando de Operaciones Especiales tiene su origen en el año 1961, cuando se crearon las compañías de Operaciones Especiales 71 de Oviedo y 81 de Ourense, "y a partir de ahí empieza una larga carrera de mucha velocidad donde estas unidades pasan en los años 80 a ser grupos de Operaciones Especiales", ha detallado.

Al respecto, Blas ha indicado que "la necesidad de proteger nuestro país con este tipo de unidades es un poco distinta a la del pasado, y las necesidades del país aumentan no de cara a la protección interna sino de cara a la proyección", por ello surge en el año 2000 el Mando de Operaciones Especiales, que agrupó en el cuartel de Rabasa en Alicante a todas las unidades de Operaciones Especiales.

En ese sentido, el subdelegado del Gobierno ha destacado que la ciudad tiene "el privilegio de contar con la fuerza de élite, con la fuerza más preparada", valoración que ha asegurado comparten "todas las fuerzas internacionales que están operando en todos los países allá donde desgraciadamente existe mucha pobreza, existen verdaderos dramas y existe como todos saben el terrorismo de distinta clase, fundamentalmente el de carácter yihadista", ha destacado Saval.

Al respecto, el comandante Alfonso Blas ha matizado que el MOE es "sencillamente una unidad diferente a las demás, no somos ni mejores ni peores que el resto de unidades del ejército sino simplemente diferentes", que se dedica a misiones como las que realizan "actualmente en tres sitios diferentes: en Líbano, en Iraq y en Mali, y las misiones que realiza el MOE es adiestrar a las unidades que allí hay de Operaciones Especiales para el cumplimiento de sus misiones", ha explicado Blas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento