Dos centros segovianos y uno palentino se adjudican los premios Valores Democráticos

  • Los proyectos 'Solidaridad', de alumnos de Formación Profesional del IES Trinidad Arroyo, de Palencia; 'Vacío', de estudiantes de Educación Secundaria del IES Peñalara, de La Granja de San Ildefonso (Segovia); y 'Muros de indiferencia', de concursantes de Bachillerato del IES Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción (Segovia) se han adjudicado los premios Valores Democráticos.
Ceremonia de entrega de los premios.
Ceremonia de entrega de los premios.
EUROPA PRESS
Ceremonia de entrega de los premios.

Esa es la decisión del jurado, anunciada este miércoles en el Parador de Turismo de La Granja, aunque el orden de esos galardonados se dará a conocer en la ceremonia de entrega que va a acoger el lunes el Teatro Juan Bravo, de la capital segoviana.

Se trata de la primera edición de una convocatoria que impulsa la Fundación Valsaín. Su director, Álvaro Gil Robles, ha especificado que se han presentado 76 vídeos, de centros educativos de toda Castilla y León.

Gil Robles ha remarcado el espíritu de abrir un debate en los centros educativos sobre la importancia de los valores que identifican la democracia y que coinciden con los del humanismo, según ha argumentado, con la consideración de la persona "por encima de todo". Una idea que hay que defender "todos los días", ha puntualizado.

En ese sentido, el director de la fundación ha aludido a unos valores que "hay que cuidar", porque no nacen "por sí mismos". Un cuidado que conviene iniciar en el seno escolar, según Gil Robles, como vía de iniciar un proyecto de futuro.

Igualmente, en su intervención ha destacado que el premio nazca "apadrinado" desde la Unión Europea y ha matizado que también en el seno continental hay una "gran crisis" de valores democráticos y ha abogado por recuperarlos, al ser parte de la "identidad" del proyecto europeo, basado en la democracia y la libertad.

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha resaltado que esta convocatoria se alinea con la búsqueda en el proceso educativo de la competencia "cívico-democrática", por lo que ha resaltado la "creatividad" de la idea.

Rey se ha referido a un proyecto piloto, susceptible de "generalizarse" a otros puntos del territorio nacional y "muy oportuno" por el debate sobre la "convivencia", que tiene que ver con los valores democráticos y "lo que entendemos" por ellos. El consejero también ha apuntado que los vídeos presentados tendrán "explotación pedagógica".

Mientras, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que este proyecto contaba con solicitudes para implantarse en varias comunidades autónomas y que si finalmente ha recalado en la región ha sido por la voluntad de Álvaro Gil Robles, puesto que las cosas "no suceden por casualidad".

Por otro lado, el presidente de la Fundación Valsaín y alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha indicado que los veinte vídeos que el jurado ha seleccionado como finalistas ya se pueden contemplar en la página web del organismo.

Vázquez ha afirmado que son propuestas que "conmueven" por su exaltación de los "sentimientos de solidaridad" como base de los valores democráticos. Uno valores con los que "no nacemos", ha agregado", por lo que ha invitado a "cultivarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento