Adolf Loos, el renovador radical de la arquitectura y el diseño en la Viena 'fin-de-siècle'

  • El Museu del Disseny de Barcelona organiza la exposición más completa dedicada hasta la fecha al creador austriaco.
  • Está compuesta por más de 200 piezas, más de la mitad son muebles concebidos o seleccionados por él.
  • La muestra permanecerá en Barcelona hasta el mes de febrero y en marzo se trasladará a CaixaForum Madrid.
Interior Casa Müller. The Albertina Museum, Vienna
Interior Casa Müller. The Albertina Museum, Vienna
20MINUTOS.ES
Interior Casa Müller. The Albertina Museum, Vienna

"La casa tiene que placer a todos, contrariamente a la obra de arte, que no tiene que complacer a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es". Esta frase de Adolf Loos (Brno, Moravia, 1870-Viena, 1933) sirve como punto de partida a la exposición que el Museo del Disseny de Barcelona dedica desde hoy y hasta el próximo mes de febrero al arquitecto austriaco.

Renovador radical de la arquitectura y el diseño en la Viena fin-de-siècle, Loos regresó de Estados Unidos con nuevas ideas y se enfrentó cara a cara con los espacios interiores burgueses, repletos de objetos decorativos que consideraba inútiles (lo expresó claramente en su famosa conferencia Ornamento y delito en 1908), proponiendo crear otros que protegiesen la intimidad del individuo y consiguiesen satisfacer de verdad sus necesidades de confort.

Pronto se convirtió en una figura de referencia de la modernidad. "Loos es el arquitecto de los espacios privados, creador de espacios íntimos y confortables, y de exteriores, simples, llanos, desnudos, nihilistas, huyendo de las falsas apariencias. Loos era un filósofo del vivir íntimo, personal, capaz de construir una manera de vivir, un lugar donde quién lo habitaba pudiera encontrarse a si mismo. Esto nos explica la importancia que otorgaba a los materiales con que revestía los interiores, puesto que los consideraba su verdadera decoración. Siempre contra la imitación, es decir, contra la falsedad, recuperando aquello que la tradición tiene de bueno, sustituyendo el ornamento superfluo añadido por la calidad de los materiales", dice Pilar Vélez, directora del museo.

Coproducida por el Museo del Disseny y la Obra Social "la Caixa" se postula como la exposición más completa de Loos hasta la fecha. Compuesta por más de 200 piezas entre las que se encuentran muebles concebidos o seleccionados por el artista entre 1899 y 1931, varios de ellos ingleses –muebles por los que sentía debilidad y que consideraba muy funcionales-.

"El arquitecto se ocupa del 'inmueble', y el artesano, del 'mueble', dice Loos. Nunca utiliza muebles 'modernos' y poco útiles. Admirador del mueble inglés, prefiere el estilo Chippendale, Hepplewhite, el sillón New Shaped Easy Chair de Hampton & Sons y sillas de mimbre. Emplea sillas Liberty, sillones Biedermeier y sofás Chesterfield, mesas de influencia turca, taburetes egipcios y alfombras orientales. Algunas agrupaciones de muebles constatan su eclecticismo de mirada posmoderna", dice la comisaria Pilar Parcerisas.

Debilidad por el mueble inglés

En esta selección de 120 muebles se pueden admirar sillas, butacas, taburetes, lámparas, mesas, escritorios y tocadores, armarios, librerías y objetos de menor tamaño pero igualmente interesantes como relojes, vasos, decantadores, espejos o perchas, que además se complementan con dibujos, litografías, fotografías, libros, manuscritos y maquetas tanto de proyectos realizados como otros que nunca vieron la luz.

Uno de los grandes aportes de la exposición es que en ella se reproducen en gran formato varias fotografías que transportan al visitante al interior de los espacios creados por Loos, situando los muebles frente a esos decorados de los que formaron parte hace un siglo. Se podrán admirar casas privadas y espacios comerciales, desde el Café Museum (1899) hasta la Villa Müller (1930-1931); y si bien el recorrido prioriza los interiores, finaliza co un ámbito dedicado a los exteriores, a las fachadas mínimas y a proyectos no realizados, entre ellos el Chicago Tribune Column (1922), un rascacielos de granito negro en forma de columna dórica, referente relevante para la arquitectura posmoderna.

La muestra ha sido posible gracias a la participación de 9 prestamistas: Colección Julius Hummel (Viena) –uno de los mayores coleccionistas y expertos de la obra de Loos-, The Albertina Museum (Viena), Wien Museum, Architekturmuseum der Technischen Universität de Munich, Colección Markus Kristan, Colección Ernst Poil (Viena), J. & L. Lobmeyr (Viena), CCCB (Barcelona) y una colección particular del Reino Unido.
 Tras su paso por Barcelona, la exposición podrá verse entre el 28 de marzo y el 24 de junio en CaixaForum Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento