Miguel Trillo presenta el catálogo 'Doble exposición', que revisita sus dos primeras muestras

  • El volumen reúne las dos primeras muestras individuales de este fotógrafo que tuvieron lugar en la Galeria Ovidio en 1982 y la Sala Amadís en 1983.
  • El pasado verano ambas formaron parte de una exposición de título homónimo en el Centro de Arte Dos de Mayo.
  • El catálogo, como la exposición, se centra en un periodo clave de su trayectoria, el que va desde la primeras fotografías que realizó en salas de conciertos a partir de 1978 hasta mediados de los años 80.
Catálogo de 'Doble Exposición' del fotógrafo Miguel Trillo, que se presenta hoy jueves 14 de diciembre en La Central de Museo Reina Sofía de Madrid.
Catálogo de 'Doble Exposición' del fotógrafo Miguel Trillo, que se presenta hoy jueves 14 de diciembre en La Central de Museo Reina Sofía de Madrid.
MIGUEL TRILLO
Catálogo de 'Doble Exposición' del fotógrafo Miguel Trillo, que se presenta hoy jueves 14 de diciembre en La Central de Museo Reina Sofía de Madrid.

Los fanáticos de los años dorados de llamada Movida madrileña, en general, y los seguidores del fotógrafo Miguel Trillo, en particular, tienen una cita esta tarde en La Centra del Museo Reina Sofía de Madrid. Allí se presenta a partir de las 19 horas, el catálogo Miguel Trillo. Doble exposición que condensa en formato libro la muestra del artista que hasta el pasado mes de octubre pudo verse en el Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles).

El acto contará con la presencia de Trillo al que acompañarán para charlar de su contenido Manuel Segade, director del CA2M, Juan Albarrán, profesor de la UAM y comisario de la exposición, Amparo Lasén, profesora de la UCM, Sara Fernández Miguélez, investigadora y librera, y Carlos T. Mori, artista y diseñador.

La exposición Miguel Trillo. Doble exposición abordó la obra inicial del fotógrafo Miguel Trillo, revisitando las dos primeras muestras individuales de este artista que tuvieron lugar en la Galeria Ovidio en 1982 y la Sala Amadís en 1983, exposiciones que supusieron el comienzo de la trayectoria artística de uno de los artistas referentes de la cultura fotográfica madrileña, que supo capar el cambio generacional experimentado en España tras la muerte de Franco.

La exposición se centró en un periodo clave de su trayectoria, el que va desde las primeras fotografías que realizó en salas de conciertos a partir de 1978 hasta mediados de los 80. En esos años captó con su cámara las más variadas estéticas musicales (mods, rockers, punks, heavies...) tanto en las calles de Londres –a donde viajaría sistemáticamente- como en Madrid. Trillo reconoció rápidamente y puso en valor la necesidad de los jóvenes de expresarse, de mostrar su identidad y, a la vez, su disconformidad con los límites preestablecidos por la sociedad. Esas imágenes representan, sencillamente, los cimientos de su obra.

"En 1978 tomó la primera de una larga serie de fotografías de grupos tocando en directo. Ya no era necesario buscar 'lo fantástico' en una realidad otra que el fotógrafo construía ante su cámara. 'Lo fantástico', para Trillo, estaba teniendo lugar ante sus ojos, en esa eclosión de culturas juveniles que proliferaban en el Madrid de principios de los ochenta, cuando comenzaba a producirse una diversificación de las estéticas musicales que parecían superar las anteriores modas y actitudes hippie-folk", afirma Juan Albarrán, comisario de la muestra.

Sus exposiciones en Ovidio y Amadís supusieron un desafío a los modos en que la fotografía se exhibía en los 80. Ovidio no era, para empezar, una galería de arte especializada en la materia. Pero Trillo se sentía artista por encima cualquier disciplina y lo que allí creó tenía más que ver con una instalación. Presentó sus fotografías de conciertos sobre el muro de la galería, sin marco ni cristal, adheridas a paneles pintados de colores pastel, con música sonando de fondo y creando un ambiente pop que poco tenía que ver con los formalismos expositivos de la época.

Pocos meses después llegaban a Amadís las imágenes de jóvenes que el autor había tomado durante los tres años anteriores en Madrid y Londres. Trillo riza el rizo y presenta fotocopias en color de sus fotografías positivadas a partir de diapositivas.

Frente a la obras original, la tirada limitada y la calidad de imagen, él prima el espíritu do it yourself, la tecnología low cost y, sobre todo, tener algo que contar. Los muros de la sala se recubrieron con plástico negro sobre el que fueron adheridas las fotocopias con cinta de colores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento