José María Alonso gana las turbulentas elecciones del Colegio de Abogados de Madrid

Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en la calle Serrano de la capital.
Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en la calle Serrano de la capital.
ICAM
Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en la calle Serrano de la capital.

El socio director de Baker & McKenzie José María Alonso ha ganado las elecciones a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con 4.406 votos, según ha informado la institución este jueves a través de un comunicado.

De esta forma, Alonso ha vencido al candidato continuista de la anterior Junta de Gobierno, Javier Íscar, que ha cosechado 3.880 votos. En tercer lugar, ha quedado Nicolás González Cuéllar, que ha registrado un total de 1.301 votos.

Por detrás, y también con candidatura completa, se han situado la candidata de la Asociación Libre de Abogados (ALA), Luz Elena Jara, y el hasta ahora vicedecano Manuel Valero, con 1.039 y 709 votos, respectivamente.

El decano electo defendió que tiene "tres grandes obsesiones": que la abogacía ocupe en la sociedad civil "el papel relevante que tiene que ocupar", que el ICAM se gestione bajo criterios de "máxima excelencia y de ética" y situar en el centro al colegiado, "especialmente a los más desfavorecidos".

Las urnas se cerraron este miércoles pasadas las 20 horas y, momentos después, se procedió al comienzo del escrutinio, que se ha prolongado hasta altas horas de la madrugada.

La jornada electoral quedó empañada por una supuesta agresión del fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó, a la hasta ahora decana, Sonia Gumpert, que ha denunciado ante la Policía una presunta agresión verbal y física, así como amenazas de muerte en un momento del escrutinio.

Según ha relatado a los medios la decana, Gumpert se encontraba en el hall del Hotel Novotel Madrid Center donde se han celebrado los comicios, cuando ha aparecido Pintó y la ha amenazado de la siguiente forma: "Ahora te vas a enterar, guapa, tienes 20 causas pendientes".

Después, según cuenta la decana, la intentó seguir hasta un ascensor, tras lo que presuntamente le habría dado un golpe en el pómulo derecho y llamado "hija de puta, estás muerta". Fuentes cercanas a la institución han confirmado a Europa Press que la decana saliente ha acudido a la comisaría a interponer una denuncia y que ha tenido que ponerse una bolsa de hielo en la cara.

'Movimiento24Dos', la candidatura liderada por Nicolás González-Cuéllar, ha anunciado a través de las redes sociales que se personará en la causa como acusación popular por los presuntos delitos de atentado y lesiones cometidos por Pintó.

Otras polémicas

La campaña, en marcha oficialmente desde el 24 de octubre, ha tenido varias polémicas, como las acusaciones de falta de independencia del ICAM en el proceso electoral; el posicionamiento de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA)-institución que pertenece al propio Colegio- a favor de Alonso; o la campaña de voto por correo realizada por éste.

Tampoco fue tranquila la jornada electoral de 2012, cuando algunos de los presentes llamaron a la Policía después de que supuestamente unos individuos trataran de sacar unos ordenadores con datos de participación. Estos datos habrían sido recopilados de los interventores al cierre de las urnas con el objetivo de comprobar quiénes habían ejercido su derecho al voto y quiénes no.

La misma noche electoral, varios miembros de las distintas candidaturas excepto la de Gumpert interpusieron denuncias por este motivo y por otras presuntas irregularidades, que finalmente fueron archivadas por el juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento